“No será fácil lograr una ley de coparticipación provincial” Gustavo Núñez, int. 9 de Julio

El jefe comunal manifestó que será un duro trabajo poder acordar una norma que beneficie a todos los departamentos de la provincia. Y abogó porque se pueda avanzar en el tema en el transcurso de este año.

El intendente de 9 de Julio, Gustavo Núñez se refirió a la posibilidad de que se pueda concretar una ley de coparticipación y destacó que si bien hay voluntad política del gobierno provincial no será fácil alcanzar un acuerdo que deje conformes a todos los jefes comunales.
“Lógicamente que seria importante, no hay una ley de coparticipación ahora sino de distribución. El gobernador fue intendente y tiene intenciones de realizarlo pero es complicado poder aplicar una buena distribución porque por allí estaríamos en desventaja los departamentos pequeños pero si se hace una ley que le sirva a todos los departamentos seria muy favorable”, dijo Núñez en Canal 35 HD. Y agregó “creo que sería importante avanzar en el proyecto pero que sea equitativo”.
En este sentido indicó que “se está trabajando con el equipo contable de los municipios para llevar una propuesta que sea equitativa para todos los departamentos”.
“Cuando el año pasado mandaron un dinero de una deuda de la coparticipación nacional hacia la provincia, lo distribuyeron en todos los municipios y algo muy
bueno fue que lo debíamos rendir y no se podía usar para pagar empleados sino para obras públicas pero lo malo para mi departamento es que fue tomado ese mayor porcentaje de distribución en relación a la población de cada departamento”, dijo Núñez.
“Se que no me pueden dar lo mismo que a Capital pero también se tomo la cantidad de escuelas, comisarías y necesidades básicas insatisfechas. Nos toco un millón 700 mil pesos y a otros departamentos mas porque el primer ítem era la cantidad de habitantes por eso es muy difícil quedar bien con todos los departamentos. Pero cada uno va a luchar por lo suyo”, agregó el jefe comunal.
“La idea es lograr algo equitativo pero tambien tenemos que trabajar en nuestras responsabilidades como en mejorar la recaudación municipal y no hacer grandes estados municipales porque no tienen mucho sentido. Son cosas que se van a plantear y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena pero no va a ser fácil”, aseguró.
En cuanto a los parámetros o ítems a tener en cuenta Núñez calificó como primero a las necesidades básicas insatisfechas.
“En 9 de julio hay muchos vecinos con necesidades básicas insatisfechas y se recurre mucho al municipio y a veces no alcanza. El año pasado yo recibía por mes
4.600.000 de la ley de distribución de los cuales casi 4 millones era para pagar a los empleados y queda una brecha muy corta para trabajar. Tengo un estado municipal grande, que es una herencia recibida y la idea es ver como sanear esa situación porque ahora vienen aumentos y paritarias y volvemos a caer en lo mismo, lo que nos incrementen de coparticipación ira al aumento de los empleados”, destacó.
“Vamos a tener que cuidar mucho los recursos y creo que vamos a poder lograr muchas cosas. Yo creo que todo lo que aumente la coparticipación se deba rendir y dedicarlo a infraestructura”, señaló.
Y pidió porque se trabaje el tema a partir del “diálogo por el bien de toda la comunidad de San Juan”

– El Zonda