“Lo que demandaba el vecino no lo hemos plasmado en obras”

El concejal Fabián Leguizamón se mostró poco expectante ante las reformas del Municipio, porque consideró que desde el año pasado la gestión es insuficiente y que no se da respuesta a las demandas de la comunidad. Si bien destacó la labor en las áreas de Comercio y Acción Comunitaria, afirmó que es “lamentable” la gestión de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, viene anunciado hace unos dos meses cambios en el Gabinete Municipal. El primero de ellos se plasmó con el alejamiento de Jorge Cruz de la Secretaría de Gobierno, quien presentó su renuncia el pasado miércoles 8 de febrero.
Respecto a estas modificaciones que se darían no sólo en los nombres sino también en el organigrama de la Comuna, La Opinión Austral conversó con el edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Fabián Leguizamón. El legislador se mostró crítico de la gestión actual y poco expectante en cuanto a las próximas reformas, ya que argumentó que la administración viene siendo insuficiente desde el 2016.
Cabe destacar que estas modificaciones implicarían cambios en algunas secretarías y la creación de un secretario coordinador, el equivalente a un jefe de Gabinete. De concretarse este esquema, Giubetich deberá hacerlo “Ad referéndum” del Concejo Deliberante.
Días atrás y en diálogo con este medio, el intendente afirmó que “el cambio tiene que ver con una cuestión de gestión”, como así también que “la idea de generar un secretario coordinador y realizar algunos cambios en los secretarios que están en funciones y dar cumplimiento a crear la Secretaría de Niñez que no se hizo el año pasado por cuestión presupuestaria, es para dar mayor dinamismo en la gestión y no por otra cosa”.
En este sentido, el edil opinó que las dos áreas que mejor funcionan en el Municipio actualmente son la Dirección de Comercio y la de Tránsito. “Hay que rescatar un cambio notorio en ambos espacios y destacar lo que se viene haciendo”, manifestó. En esta línea destacó también la labor que lleva adelante la Dirección de Acción Social “ya que su director, Eduardo Murúa, ha trabajado y sigue haciéndolo con los pocos recursos que tiene”.
Sin embargo, criticó severamente al secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, por su administración en el ámbito social y cultural a la que calificó de “lamentable”.
Recordó que aún está pendiente la puesta en funcionamiento de la Secretaría de Niñez que no se pudo poner en marcha por la falta de presupuesto.
Consultado respecto a si no encuentra contradictoria la puesta en marcha de esta secretaría cuando la Municipalidad mantiene una deuda con operadores sociales que trabajan para el área de Niñez y que hace tres meses no perciben sus sueldos, Leguizamón contó que en la semana “mantuve una reunión con algunos de ellos. Manifestaron que están prestando servicios como monotributistas y esperamos nosotros que para este año este método desaparezca, porque al final es trabajo en negro”.
En lo que respecta a su situación, agregó que “sus contratos son anuales y tardan entre dos o tres meses en hacer sus renovaciones, por lo que esa situación lleva a que en los primeros tres meses del año no puedan percibir sus salarios”.
Sobre la administración actual de Giubetich se mostró distante y agregó que “lamentablemente en el último año hemos visto una gestión muy pobre”.
“Lo que demandaba el vecino no lo hemos plasmado en obras”, reconoció el edil al tiempo que recordó que en 2016 “se aumentaron los impuestos”.

Renuncia de Cruz
“Si el intendente determinó aceptarle la renuncia a Jorge Cruz es porque evidentemente no había una conexión en la gestión”, expresó Leguizamón al ser consultado por el alejamiento de Jorge Cruz de la Secretaría de Gobierno.
Cabe recordar que el ahora ex secretario le envió al jefe comunal una carta en donde manifestaba que había cumplido “un ciclo” en el que “gracias a muchos funcionarios y empleados municipales que me acompañaron en las distintas áreas fuimos todos los días tratando de mejorar”.

Agradecimiento tras renuncia
Por su parte, el concejal Juan Manuel Kingma agradeció a través de sus redes sociales “todas las gestiones realizadas por el señor Jorge Cruz, ahora ex secretario de Gobierno del Municipio”, luego de que presentara su renuncia.
“Hemos logrado construir un lazo fecundo de trabajo en pos del bienestar de nuestra Río Gallegos”, expresó el edil.
“Atento a esto, en mi persona y la de mi grupo de trabajo, muchas gracias por la atención permanente que supo tener hacia las inquietudes que le planteaba cuando usted estaba en funciones”, dice el texto que difundió el pasado martes por la noche.
“Continuaremos llevando soluciones a nuestros vecinos, en mi caso como su representante y en el suyo desde el lugar donde le toque actuar”, expresó.

– La Opinión Austral