Neuquén.- Los enganchados a la luz evaden $120 millones

CALF invertirá este año lo mismo que pierde por los colgados

CALF deja de percibir 120 millones de pesos por año por la electricidad que consumen unas 5200 familias que están enganchadas al servicio en asentamientos irregulares. El monto es equivalente a la inversión total que tiene prevista la cooperativa para todo el 2017.

El presidente de la entidad, Carlos Ciapponi, hizo una evaluación de la situación remarcando los perjuicios económicos a la par de los peligros que implica tener tantas líneas clandestinas.

El titular de la cooperativa expresó que a la par de la pérdida económica por la energía consumida en los hogares sin registro se presenta un perjuicio para los conectados regularmente al servicio. Estos, además de costear en sus boletas la electricidad de los colgados, afrontan las consecuencias de las sobrecargas cuando se consume más por situaciones particulares, como puede ser el calor.

En la ciudad de Neuquén existen 45 asentamientos que toman la electricidad sin estar registrados como abonados de CALF, subrayó el presidente. Para erradicar el problema, la cooperativa inició gestiones el año pasado y logró regularizar a 1200 enganchados de la luz en tomas informales.

Para 2017 tiene previsto pasar al circuito legal a otras 2600 familias y así bajar a la mitad el número de usuarios ilegales del servicio. “Para poder tender las líneas es fundamental contar con la prefiguración urbana, que está a cargo del Municipio o del Instituto Provincial de la Vivienda, según de quién sean las tierras”, sentenció Ciapponi.

Aclaró que este documento incluye, como mínimo, un plano de la apertura de calles y ancho de veredas, así como un estudio de impacto ambiental.

El presidente de CALF aseguró que ya están en marcha los trabajos para atender la problemática en las tomas 2 de Mayo, 7 de Mayo y Los Hornitos, donde comenzarán a trazar los planos para poder tender las líneas este año.

Indicó que esas obras no son responsabilidad de la cooperativa, sino del municipio. No obstante, CALF aportará 25 millones de pesos para tender las líneas a cambio de la condonación de una deuda que tenía la cooperativa con el Municipio.

De este modo, se invertirán en total unos 75 millones de pesos para la regularización. Aproximadamente, la Municipalidad invertirá 30 millones y la Provincia, otros 20 millones de pesos. El titular de CALF dijo que se beneficiará la población en su conjunto a través de un servicio con menos cortes y con un pago equitativo de las facturas.

Planes de pago y tarifa reducida para quienes regularicen

CALF tiene planes de pago de largo aliento para deudores así como también precios especiales para los hogares vulnerables que están blanqueados como abonados al servicio formal. La cooperativa considera un problema mayúsculo para la economía y para la seguridad que existan miles de conexiones clandestinas en el tendido eléctrico. En ese contexto, salió a promocionar las ventajas que ofrece para quienes regularicen la situación. Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa, explicó que hay planes de pago de hasta 12 cuotas para los deudores y una tarifa de emergencia eléctrica para aquellos que recién se incorporan al sistema. En ese caso, se paga apenas un 10% del total de la factura, siempre que el consumo no supere los 150 kw. CALF informó que en los asentamientos el consumo suele ser de mil kw por vivienda, similar a lo que consume una casa de 300 metros cuadrados. “En invierno sube por la falta de gas y en verano, por el uso indiscriminado”.

María Isabel Sanchez – La Mañana de Neuquén