La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) destacó el “Proyecto Patagonia” que fue presentado el jueves en la ciudad rionegrina de Viedma por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Este plan tiene como objetivo el desarrollo de la región, entendiendo a la zona como una de las más importantes del país en cuanto a sus posibilidades de crecimiento futuro.
Se trata de un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo social, productivo y de infraestructura de la región patagónica, y que prevé la conformación de un “gabinete político” representado por el Gobierno Nacional y las provincias para atender problemáticas exclusivas de la región.
“Esperamos que esta iniciativa, que es un espejo del denominado ‘Plan Belgrano’ para el norte del país, tenga una mirada a largo plazo para nuestra región y que incluya el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos naturales y humano”, manifestó al respecto el presidente de la FESC, Guillermo Polke.
“Por ello, hacemos hincapié que el foco de este plan esté puesto en mejoras concretas para la puesta en valor de la Patagonia toda, región que ha dado mucho al país y poco ha recibido a cambio”.
En este sentido, remarcó que “el Gobierno Nacional debe tener claro el potencial que tiene la Patagonia, y que es clave para avanzar, trabajar en equipo con todas las provincias de la región, para lograr el desarrollo integral de la zona, en beneficio de los patagónicos y, por ende, de todo el país”.
También Polke aseguró que el sector empresarial aguarda que “este ‘Plan Patagonia’ fije definitivamente las bases para que los patagónicos vivamos mejor, y para ello, se debe continuar con los proyectos y obras que estaban planificadas para la región, y que hoy están detenidas y muchas de ellas olvidadas”.
Por último, remarcó que la FESC anhela que “este acercamiento del Gobierno Nacional con la región, sea el puntapié que demandan los gobernadores para tratar de preservar los puestos de trabajo existentes en los sectores de la construcción, mercantil, petrolero, minero, pesquero, y del turismo, es decir, apuntalar las industrias para que la región pueda prosperar”.
– La Opinión Austral