El intendente Giannattasio tuvo buenas noticias de parte del TSJ

Lo restituyó como intendente hasta definir si fue válido el juicio político.

El intendente, por ahora, fue confirmado en el cargo en Plaza Huincul.

El destituido intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio (MPN), podrá volver a ocupar el cargo. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó una medida pre-cautelar hasta resolver el planteo realizado por el jefe comunal, que había sido separado del cargo por un juicio político que dictó sentencia el miércoles pasado.

“Hemos pedido la nulidad de todo el proceso. Entendemos que el TSJ abre una instancia para nuestra legítima defensa”, dijo el jefe comunal.

En su reclamo de que se declare nulo todo lo actuado, el intendente argumenta que la resolución del juicio político en su contra se hizo con plazos vencidos y cuestiona que la comisión conformada por concejales que lo dejó fuera del cargo no reunió los votos necesarios fijados en la Carta Orgánica Municipal.

Ahora, el TSJ le pidió al Concejo Deliberante que le gire todo el expediente del juicio político. Hasta que se resuelva la validez del proceso, Giannattasio podrá retomar sus funciones, ahora con el aval institucional de la Justicia, ya que de todos modos no había acatado el dictamen de la comisión juzgadora del juicio político.

Giannattasio había sido depuesto por una presunta malversación de fondos.

La instancia judicial sólo se centra en el cuestionamiento realizado por el intendente, que atacó el procedimiento. El dictamen fue avalado con el voto de todos los integrantes del TSJ: el presidente Evaldo Darío Moya, Oscar Massei, Ricardo Kohon, Soledad Gennari, y Alfredo Elosu Larumbe.

En el fallo conocido ayer por la tarde, el Tribunal antepone que su intervención se refiere en tanto se trata de un Tribunal Constitucional, que no busca interferir con los asuntos internos del orden municipal.

Con las cartas sobre la mesa del expediente que le gire el Deliberante de Huincul, el TSJ ahora deberá definir sobre la validez del proceso.

El pronunciamiento llega justo cuando la oposición al intendente se encaminaba a promover la convocatoria a elecciones para reemplazar a Giannattasio.

El intendente nunca se resignó a los fallos en su contra

31 de noviembre de 2016

La Sala Acusadora conformada en el Concejo Deliberante resolvió suspender a Giannattasio en su cargo por 30 días mientras transcurría el proceso.

31 de enero de 2017

Giannattasio fue denunciado penalmente por usurpación de “autoridad, títulos y honores” luego de que retomara las funciones a pesar de la suspensión.

8 de febrero de 2017

Sin la presencia de los ediles del MPN, el tribunal resolvió la destitución de Giannattasio y su inhabilitación para ocupar cargos públicos por cuatro años.

– La Mañana de Neuquén