Beneficios para pequeñas y medianas empresas

Los otorga la Casa de la Producción local y constan de créditos, capacitaciones y asistencia técnica.

Creada en agosto de 2016 junto a otras 12 por el Ministerio de Producción de la Nación, la Casa de la Producción de Bahía Blanca persigue un objetivo: potenciar el ecosistema productivo local y regional.

Dicho organismo es una representación formal del citado Ministerio y, en el caso de Bahía Blanca, su área de influencia comprende también otros distritos del sudoeste bonaerense.

El objetivo de las Casas es federalizar las herramientas y recursos del Ministerio de Producción, y las profesionales que se encuentran a cargo de la sede local, Guillermina Rizzo y Josefina Nosova, brindan información y asesoramiento sobre la gestión de trámites y el acceso a las políticas que ofrece la cartera nacional, teniendo en cuenta las necesidades individuales y el perfil productivo de Bahía Blanca y la región.

“Es habitual que el titular de una pyme tenga variadas preocupaciones, desafíos y presiones. Desde Casas pretendemos estar muy cerca de cada una, de cada emprendedor y llegar a cada uno de ellos, así como evaluar ideas, la viabilidad de un proyecto específico, determinar a cuál programa puede aplicar, participar en la formulación de un proyecto y darle seguimiento hasta lograr su concreción”, explicaron las responsables del organismo.

La agenda de actividades de la Casa de la Producción comprende reuniones de trabajo periódicas, visitas a empresas, charlas y talleres informativos. Además, acercar los programas vigentes a las pymes y facilitar su acceso a los mismos, ocupando un rol fundamental en la formulación de los proyectos.

Mientras que a partir de los próximos días estará disponible una veintena de herramientas, dentro de los programas vigentes destacan los siguientes: PAC Empresas, PAC Emprendedores, Sistemas Productivos Locales, y Mi Galpón.

«PAC Empresas» busca contribuir al aumento de la competitividad de las pymes a través de aportes no reembolsables de hasta $400.000 mediante la cobertura de hasta el 60 % del monto total del proyecto (el 40 % restante debe ser aportado por la empresa). De esta manera, las actividades de asistencia técnica o profesional, capacitaciones, inversiones en equipamiento, gastos de certificación del proyecto u otros bienes asociados a las actividades, podrán ser reintegrados por el programa a través de aportes no reembolsables.

Para «PAC Emprendedores» se considera nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable ante la AFIP o a los emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de aportes no reembolsables de hasta el 85 % del total del plan de negocios y hasta $400.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos o reintegros. Privilegia la aplicación de los aportes no reembolsables para la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica. La convocatoria para planes de negocios está abierta de forma permanente y no hay límite de edad.

«Sistemas Productivos Locales» consiste en asistencia técnica y económica a grupos de pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen.

Otorga aportes no reembolsables de hasta $1.500.000 para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $2.040.000 para grupos fortalecidos; y hasta $4.200.000 para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales.

«Mi Galpón Créditos» ofrece tasa bonificada para la construcción o adquisición de galpones industriales nuevos o usados de hasta $7.000.000 con un plazo de hasta 5 años. La bonificación sobre la tasa de interés, para aquellas empresas que califiquen como micro, pequeña o mediana empresa, será de 4 puntos porcentuales anuales. El programa contempla un período de gracia de hasta 6 meses, incluidos en el plazo de la operación, y solo para capital.

– La Nueva Provincia