Le exigen al Municipio de Junín de los Andes cerrar un basural a cielo abierto

La Justicia neuquina hizo lugar a una acción de amparo presentada por organizaciones y vecinos. Además, la comuna deberá enterrar la basura y colocar vigilancia.
La medida tiene por objetivo disminuir el nivel de contaminación ambiental.

La Cámara Única de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia del interior le ordenó a la Municipalidad de Junín de los Andes que coloque un cerco perimetral en el predio del basural a cielo abierto que tiene ese distrito.

El pedido de la Justicia neuquina hizo lugar a una medida cautelar presentada por organizaciones civiles y vecinos de esta localidad.

La medida se dispuso bajo el apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia de una orden judicial, “enterrar la basura expuesta en las cavas impermeabilizadas e implementar un sistema de vigilancia para que sólo ingrese al predio el personal autorizado”.

De acuerdo con la resolución, las tres disposiciones (que deberán concretarse en el plazo de 10 días) buscan atenuar el daño ambiental hasta que se encuentre una solución de fondo.

Los jueces Julia Barese y Pablo Furlotti, que integran la sala I de la Cámara de Apelaciones, señalaron que la adopción de medidas precautorias, “como la que aquí se pretende, satisface el propósito de evitar que acontezca un daño de tal magnitud que resulte difícil recomponer y que no sólo afecte a los actores, sino también a las generaciones futuras”.

– La Mañana de Neuquén