Cipolletti. Tortoriello no quiere perder más peso en el Deliberante

El intendente cipoleño le pidió apoyo al sector más distante del oficialismo, durante una reunión que se realizó el lunes. El mensaje estuvo dirigido a los dos concejales del ARI.

Las relaciones en el oficialismo eran de cierta tensión desde la última sesión ordinaria, en diciembre del año pasado.
La concejala Alejandra Villagra (ARI) reveló que en una reunión del bloque oficialista, el intendente Aníbal Tortoriello (PRO), le pidió apoyo al sector más distante del oficialismo. El mensaje estaba dirigido especialmente a Villagra (ARI) y a Miguel Aninao (ARI) que durante el 2016 votaron en contra de varios proyectos que pretendía el Ejecutivo. Villagra, bajo el ala de la senadora Magdalena Odarda (ARI), siempre mostró diferencias con el oficialismo, especialmente desde la afiliación del intendente al partido del presidente Mauricio Macri.

“Hubo una reunión para pedirnos apoyo. Yo sigo respaldando esta gestión pero cuando se proponga algo con lo que no esté de acuerdo no lo voy a votar”, expresó Villagra.

Miguel Aninao (ARI) también ratificó su compromiso con la gestión de Tortoriello pero aseguró que tiene “total libertad” para decidir sobre alguna cuestión particular. “Yo no reivindicó ninguna bandera del PRO, pero tengo un compromiso con los cipoleños que votaron por nosotros”, expresó.

Aninao desmintió versiones sobre un acercamiento político a Juntos Somos Río Negro: “No existió ninguna reunión. Yo tengo total libertad política pero mi mandato en el Deliberante lo terminaré con el ARI”. Sobre la reunión, indicó que Tortoriello pidió “más y participación” en los proyectos del Ejecutivo.

El encuentro entre el intendente y el bloque oficialista se realizó el lunes. El objetivo fue comenzar a trabajar sobre algunos temas importantes para la ciudad. En esa oportunidad hubo un pedido de apoyo a la gestión. Todos los lunes habrá reunión de bloque y cada 15 días estará presente el intendente.

El quiebre

La última sesión ordinaria de 2016, a fines de diciembre, generó un quiebre en el oficialismo tras el archivo de la declaración de emergencia por violencia de género. En aquella reñida votación Villagra y Aninao apoyaron el pedido que realizó María Eugenia Villarroel (FpV), única concejala del bloque de la oposición.

Marcela Linhardo (ARI) y Diego Rudy (ARI) y votaron en contra. El doble voto de Lazzaretti definió el pase a archivo de la ley que otorgaba más recursos económicos a la prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

Esta semana el Concejo comenzó a trabajar en comisiones para preparar dictámenes de cara a marzo cuando se especula que será la primera sesión ordinaria de este año, tras la apertura , por parte del intendente, del periodo legislativo, el 1 de ese mes.

El sucesor de Pierucci se conocerá en marzo
Desde el Ejecutivo confirmaron que “hasta marzo” no se conocerá al sucesor del exsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Horacio Pierucci, quien el lunes presentó su renuncia formal.
Si bien se especuló con muchos nombres, el intendente Aníbal Tortoriello se tomará un tiempo para buscar al reemplazante. El mandatario le pidió a Pierucci que se quede hasta el nuevo nombramiento pero el exfuncionario decidió dar un paso al costado. El secretario de Gobierno Diego Vázquez quedará, por el momento, firmando los despachos.

– Diario Río Negro