Residentes denunciaron que no podrán circular ni acceder a una arteria que es muy utilizada por las familias del lugar.
La tranquila vida de VILLA JARDÍN DE REYES, se vio afectada debido a que un grupo de vecinos, vio interrumpida su normal circulación por una calle, comúnmente frecuentada, que une las arterias Carrillo Acosta y Ambrosio Venencia. El bloqueo, según informaron los propietarios de la zona, se debe a que la calle en cuestión fue vendida a un particular para la construcción de un restaurant.
La situación desató el descontento de los vecinos, quienes aseguran que desde hace más de 40 años, el lugar funciona como calle. «Un particular, de apellido Caliva, habría comprado esta zona pero no toda, sino la mitad de la calle. Sucedió que el viernes pasado, echó ripio en las dos puntas e impidió el paso de los vecinos. Esto nos llevó a tener un conflicto serio porque es una calle muy transitada por personas y vehículos», manifestó Blanca Avellaneda, una de las vecinas afectadas.
«En estos momentos tenemos el paso, aunque sobre la calle Ambrosio Venencia cerraron con piedras e hicieron toda una estructura donde parece que quieren poner una puerta y esta indefinición nos lleva a que los vecinos pidamos que el municipio toma una definición», enfatizó Avellaneda, quien señaló que el reclamo cuenta con el respaldo del centro vecinal de Villa Jardín de Reyes.
Remarcó que el conflicto que data desde hace varios años, ya fue planteado en reiteradas oportunidades a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y sin embargo «nunca obtuvimos una respuesta. En los mapas viejos del municipio y en los actuales de Agua Potable, figura este lugar como un pasaje e incluso sin número. Entonces nos extrañan que ahora aparezcan como dos lotes vendidos. Y si ocurre alguna emergencia, no puede ingresar la ambulancia, no pueden pasar los servicios esenciales porque por ahí pasa la luz, las cloacas, el teléfono y el servicio de recolección de residuos», apuntó.
«Al cerrar esta calle, destituyen de un usufructo que se gozó de hace más de 40 años, por lo tanto nos deben garantizar el derecho de paso», dijo al señalar que la única intención que moviliza el reclamo, es que se garantice la servidumbre de paso, un derecho cuyo fundamento se basa en el interés público y en la seguridad social.
En esa línea, Avellaneda destacó que los vecinos reclaman la urgente intervención del municipio, a fin de evitar conflictos entre particulares. «En ese lugar quieren hacer un estacionamiento para una confitería, entonces nosotros planteamos que el bien común tiene que estar por encima de un bien particular y el que debe regular eso es la Municipalidad», refirió y alertó que el conflicto forma parte de una serie de irregularidades que se repiten en la zona, debido a que al momento de iniciar con la construcción del barrio, no se respetó la ley de loteos.
«Esta es una zona de cuatro hectáreas que están en esta situación porque se han vendido las viviendas como loteos y respetar lo que dice la ley del loteo. Por eso en Reyes, tenemos calles con el mismo nombre, sin demarcación, donde se compran calles y nadie hace nada y lo peor es que no sabemos si más adelante venderán otra», expresó y dejó entrever la urgente necesidad de un ordenamiento territorial que permita regular la situación.
Ante estas irregularidades, señaló Avellaneda, los vecinos decidieron organizarse y presentaron una denuncia penal contra el comprador de la calle en conflicto. «El viernes hicimos una denuncia penal porque se cortó el libre tránsito y el derecho constitucional de transito de todos los vecinos. Hoy está habilitado pero sabemos que es una cuestión provisoria. La denuncia es contra el actual propietario de la calle que es el señor Caliva», informó la vecina, al tiempo que mencionó que a través del abogado Marcelo García, «empezaremos a hacer la gestiones necesarias para que el municipio nos reconozca como ejido urbano y no loteo rural, y actué de manera rápida».
Además, comentó que solicitarán la intervención del Ministerio de Ambiente de la provincia, ya que aseguran que a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante, Reyes está declarado como un corredor ecológico. «Esto es un corredor ecológico no turístico. Nosotros tenemos que comenzar a preservar fauna y flora, por lo tanto haremos un planteo a la ministra de Ambiente para que se preserve el patrimonio que tenemos en nuestra comunidad», sentenció.
– El Tribuno