Caída de ventas en Mendoza duplica a la del resto del país

Según la FEM, la caída fue de 5,53 % con respecto a igual mes del año pasado. El descenso a nivel nacional fue de 2,5%.

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de enero, medidas en cantidades, cayeron 5,53 % con respecto a igual mes del año pasado. Se trata de la decimotercera caída consecutiva, contemplando todo 2016 y el primer mes de 2017. El descenso en la provincia duplica el promedio nacional difundido ayer por CAME que fue de -2,5 %.

Mendoza se vio más afectada más que otras provincias por la proximidad con Chile como destino de verano y paseo de compras.

De los 20 rubros relevados que componen la canasta minorista, todos cayeron. “De todos modos, las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 (-7,97 %), y eso es un dato positivo”, evaluó la FEM en un comunicado.

La entidad agregó: “En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, a pesar de la fuga de consumo a Chile, las cantidades vendidas bajaron 7,24 % frente al mismo mes del año pasado. Se podría tomar como «buen resultado» ya que fue un rubro muy golpeado en el 2016 con una caída promedio del 15 %”.

En los rubros Jugueterías, Librerías y Rodados, las cantidades vendidas descendieron 4,47 % frente al mismo mes del año pasado. El resultado fue peor que en diciembre cuando arrojó 0,8 % positivo. Desde la FEM aseguran que en esos rubros también inciden las compras que se están haciendo en el vecino país para armar la canasta escolar.

En Indumentaria las cantidades vendidas bajaron en enero 5,64 %. El rubro mejoró con respecto a todo el 2016 incluso contra diciembre de 2016, sin embargo también fue uno de los más golpeados por las compras en Chile.

Por su parte los rubros relacionados con la construcción, si bien bajaron en el primer mes del año el 6 %, tienen una importante mejora sobre el promedio del 2016 cuando cayeron casi 10 %.

Los negocios lanzaron descuentos que comenzaron con el 30%, pero en algunos casos pueden llegaron hasta el 60%, debido a las bajas ventas.

– Los Andes