Así lo indicó el referente vecinal, Juan Alvarado. En los próximos días se reunirán para diagramar lo que serán las acciones a encarar en este 2017. Pretenden ahondar más en los reclamos en distintos entes gubernamentales, y buscarán que se trate y apruebe el proyecto del Consejo de Juntas Vecinales en el Concejo Deliberante.
Después de lo que fue un 2016 de mucha actividad para la Coordinadora de Juntas Vecinales, el grupo de referentes barriales concretará esta semana su primera reunión del año para poder diagramar y pensar en las próximas acciones y trabajos, que concretarán durante este nuevo año que comenzó.
Así lo indicó el presidente de la Junta Vecinal del barrio Belgrano Nuevo, Juan Alvarado, a La Opinión Austral. Destacó, además, la conformación de nuevas Juntas en la ciudad como la del barrio Belgrano Viejo, que hacía ya tiempo no tenía un grupo oficial que represente sus problemáticas
“Entre el miércoles y el viernes nos estaremos convocando para concretar nuestra primer encuentro del año, dependerá de otros compañeros que sí están o no en la ciudad”, contó Alvarado y apuntó que si bien cada sector tiene sus propios problemas y reclamos, la intención es “poder ver cómo generamos una actividad que pueda ser beneficiosa para todos”.
Asimismo, señaló que buscarán interiorizarse en lo que respecta a la obra pluvial, considerando los graves daños que la intensa lluvia del 31 de diciembre pasado dejó en muchos barrios. “Queremos ver si el Municipio tiene algo previsto con respecto a esto, y también ver el tema de qué va a pasar con la Secretaría de Gobierno en cuanto a algunas cosas que quedaron pendientes del año pasado, como por ejemplo cuestiones que se iban a modificar en la ordenanza de las juntas vecinales y que no se hizo nada”.
“Creemos será un año bastante difícil, en el sentido de que sabemos que hay muchas situaciones que hoy en día se están poniendo en el tapete de lo que está pasando en la ciudad” agregó y sostuvo: “Una de las cosas que nos importa mucho y vamos a ver, es el proyecto que presentamos en noviembre pasado en el Concejo Deliberante, el cual esperamos que concejales al inicio de las sesiones empiecen a trabajar con respecto a la creación del Consejo Municipal de Juntas Vecinales”.
En este sentido, explicó que “así como existen los consejos de Niñez o Adulto Mayor, esperamos que este espacio se logre, ya que sería un proyecto que nos ayudaría muchísimo para poder ir viendo algunas cuestiones con las que tenemos problemáticas y a veces se complican. Teniendo este órgano, tendríamos funcionarios en un mismo lugar para tratar de dar solución a diversos reclamos de los barrios”.
En tanto, con respecto a lo que ha sucedido en los últimos meses se mostró optimista, ya que “se han conformado más de tres juntas vecinales nuevas, desde diciembre a esta fecha” valoró.
Reclamos
En referencia a las cuestiones en las que profundizarán este año, dijo que con el tema de la proliferación de canes “mucho no se avanzó” y recordó que una de los primeros pedidos que realizaron fue la necesidad de contar con el Castra Móvil. “Esperemos que ahora se pueda conseguir algún lugar de ente provincial o nacional, y así acondicionarlo como un trailer y tenerlo para estas funciones”.
Además, con respecto a las cuestiones diarias como la falta de señalización e iluminación en algunos sectores, apuntó que hay espacios como las plazas, en los que el Municipio debería hacerse cargo y los del alumbrado público por parte de Servicios Públicos, cuestionó que en barrio Belgrano, si bien se han cambiado algunas lámparas, “se siguen teniendo más de 50 que no funcionan”.
“Esperamos que este año, SPSE logre mejorar esta situación, como ya pasaron varios meses calculamos que han logrado obtener los recursos materiales que necesitaban y las lámparas que nos dijeron que iban a estar”, indicó.
Bajo esta lógica, remarcó que se seguirá con la misma fuerza a la hora de elevar pedidos y reclamos en distintos entes gubernamentales, tal como llevaron adelante el año pasado. “Es algo que nos dio mucho resultado y nos prestaron mucha más atención, una vez que nos conformamos como Coordinadora”.
“Creemos que este año lo terminaremos haciendo lo mismo y con más cantidad de integrantes, porque se han conformado más juntas. No descartamos que esa metodología se siga sosteniendo”, añadió.
Por último, cuestionó que el Departamento de Juntas Vecinales y “su falta de presencia” hizo que la Coordinadora se conformase como tal. “Hasta el día de hoy seguimos funcionando de una forma muy organizada entre nosotros. Seguiremos estando siempre y seguramente con más compañeros, porque las puertas están abiertas para los que quieran sumarse”, subrayó.
Cabe recordar, que la Coordinadora está ahora conformada por el barrio Belgrano Nuevo y Viejo, Che Guevara, Servicios Públicos, Padre Olivieri, San Benito y Patagonia.
– La Opinión Austral