Norma Trigo va por la intendencia de Santa Rosa

La actual intendente a cargo y la ex Reina de la Vendimia Flor Destéfanis dirimirán el próximo domingo quién se queda con el sillón comunal.

Desde hace dos meses y bajo un calor que no perdonó ni un día, las dos mujeres recorren y se promocionan por la extensa geografía de Santa Rosa, con el objetivo de convertirse, el domingo que viene, en la primera intendenta mendocina.

Las candidatas usan de “trinchera” su terruño dentro de Santa Rosa y se proyectan al resto del departamento, que tiene cierta rivalidad, tanto en el fútbol como en la política, entre los cuatro distritos, que a su vez están muy distanciados entre sí.
Así Norma Trigo (UCR), de Las Catitas, y Flor Destéfanis (PJ), de La Dormida (en el camino quedó Débora Quiroga, de la villa cabecera), juegan sus fichas con la finalidad de hacer historia y quedarse con el mandato que dejó incompleto el justicialista Sergio Salgado.

El ex intendente renunció desde la cárcel en abril pasado y hoy pasa sus días fuera de la política, aunque su imagen sigue latente en el recuerdo y la valoración de algunos santarrosinos, que “aún no comprenden todo lo que pasó”. “Muchos, cuando ven a Salgado, le agradecen, porque por él consiguieron trabajo”, cuentan.

Este contexto y otras particularidades dan forma a la elección del próximo domingo 12. Gane quien gane será, en la historia que se recuerda, la primera intendenta mendocina, en un departamento en el que nunca gobernó el radicalismo. A las novedades se suma el debut del voto electrónico, con la paradoja de ser el único departamento que aún no tiene cloacas y en donde la principal fuente de trabajo es la Municipalidad.

Norma Trigo: “Prefiero decirle que no a una persona antes que mentirle”

Norma Trigo es, desde el 2 de abril, la concejal a cargo de la intendencia de Santa Rosa. Desde aquel entonces y hasta ahora, tuvo la tarea de ordenar un municipio que adeudaba los sueldos de sus empleados y que debía restablecer los servicios básicos.

Es por eso que, haciendo juego con su nombre, dice que su tarea fue “normalizar” el departamento. Pero más allá de lo básico, también se planteó -con la ayuda de la Provincia mediante- algunas obras, en un departamento con mucho atraso en cuanto a infraestructura.

“Hay que pensar en cuatro, es como tener cuatro hijos”, explica el equilibrio de debe lograr y de allí deduce: “Esa debe ser una de las causas por las que me dicen tía Norma. Es un apodo que me pusieron cuando asumí”.

-En el caso de salir electa, será la primera intendenta. ¿Es difícil este camino para una mujer?

-En la UCR, donde milité siempre, nunca me fue difícil, nunca tuve que pelear por un cargo. Sería un orgullo ser la primera intendenta en la provincia. Acá se da una situación y es que el radicalismo nunca fue gobierno. Esa fue una de las causas que me ayudo a convencer al Gobernador, era la posibilidad más clara de llegar a la intendencia.

-¿Cómo hizo para domar la tropa peronista dentro del municipio?

-Fue difícil los primeros días, pero ellos han estado muy perseguidos y amenazados, así lo manifestaron. El objetivo, cuando entramos, fue que acá no se persigue a nadie, acá no se acosa a nadie, acá cada uno tiene su partido político. Nosotros tenemos en el equipo gente de todos los partidos políticos.

-Usted salió airosa de las PASO. ¿Sigue manteniendo ese margen o se achicó la brecha?

– En las PASO participamos con Cambia Santa Rosa, que sacó el 66% de los votos. El frente se mantiene unido, inclusive recibo apoyo de otros partidos que participaron en forma individual y de algunos que estuvieron indecisos en las elecciones pasadas.

-Internamente, le tocó competir con otra candidata fuerte, Débora Quiroga. ¿Logró alinear a toda la UCR detrás suyo?

– Sí, ella y su gente están trabajando con nosotros, nos están acompañando a caminar todos los días. Ahora ya no hay ninguna interna.

-Usted hace hincapié en el hecho de haber regularizado la situación del municipio. ¿Con qué situación se encontró?

-Nosotros asumimos en abril y era realmente un caos. A algunos empleados se les debía hasta cinco meses de sueldo y hacía tres meses que no trabajaban; los residuos no se recogían, el agua no se entregaba ni se prestaba el servicio del atmosférico (desagote de pozos), siendo este es el único departamento que no tiene cloacas. Ahora las calles están cortadas porque se está trabajando en la red cloacal (en la villa cabecera).

-¿Qué es lo queda pendiente?

-Resta terminar de pagar la deuda con los empleados municipales, representa $ 9 millones para el departamento. Vamos a comenzar la próxima semana y está previsto hacerlo en tres veces. También vamos a empezar a programar y proyectar el desarrollo económico de Santa Rosa. El único dador de empleo, en los últimos años, era la Municipalidad. No hay casi empleo privado.

-¿Por qué considera que usted pudo y Sergio Salgado no?

-Nosotros evitamos muchos gastos superfluos, había muchos funcionarios en la Municipalidad. Se realizaban fiestas o eventos deportivos recreativos en donde invertía mucho dinero. Nosotros también los hacemos, pero más austeros. Tratamos de optimizar todos los recursos que llegan de la Provincia, que es la coparticipación. No tuvimos que pedir más adelanto, nos manejamos con la coparticipación mensual. Sólo en abril solicitamos un ATN a la Nación,y en los últimos días se acreditó.

-Cornejo prefería a un justicialista en su lugar. ¿Él le reconoce su tarea?

-Sí, desde luego, él reconoce la tarea de acá y sin la ayuda provincial no habríamos podido. El Gobernador prefería que se hiciera cargo un justicialista porque ellos habían generado este problema. Nos tomó trabajo convencerlo.

-Es toda una tarea convencer a Cornejo.

-Desde luego que si él no hubiera estado de acuerdo, yo no hubiera asumido.

-Usted inauguró una etapa radical. ¿La gente sigue siendo peronista?

-No puedo analizar lo que pasa dentro del PJ. Sé que hay una división muy importante, entre los que están y no están con Salgado. Esa división está desde hace muchos años, y si bien la gente se ha dado cuenta de lo que pasó y de quiénes eran la responsabilidad, también hay muchos que no comprenden qué es lo que sucedió.

-¿Hay gente que todavía lo quiere a Salgado, aún dentro del municipio?

– Sí, dentro del municipio hay algunos. Seguramente debe tener adeptos y gente que le es fiel. Yo no lo he visto desde que quedó libre.

-Su adversaria le reconoce los logros de haber regularizado la situación, pero le critica no tener políticas a mediano y largo plazo.

-Sí, yo también tengo metas y estrategias a largo plazo, pero desgraciadamente no se puede proyectar el futuro sin poner los pies en el presente y ver cómo está Santa Rosa. Acá está todo por hacer y eso queremos, sin tampoco dejar de ver el pasado para no cometer los mismos errores. Cuando nosotros ingresamos en abril no teníamos un proyecto de gobierno y sin embargo solucionamos los problemas y gestionamos obras.

-¿Qué errores no se pueden volver a cometer?

-Lo principal es no perder la credibilidad de la gente. Nos votaron en las PASO porque desde que iniciamos, hemos mantenido la misma conducta. Yo siempre digo que nunca prometo lo que no voy a cumplir. Prefiero decirle que no a una persona antes que mentirle.

Perfil

Norma trigo es soltera y tiene 53 años. Su carrera política estuvo siempre vinculada al Concejo Deliberante de Santa Rosa, en donde además de ser concejal, anteriormente fue secretaria, en planta permanente. “Cuando entró Sergio Salgado, me echó”, contó. Otra fuente de ingreso fue dar clases particulares de matemática

Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar – Los Andes