Famatina: el Gobierno dispuso la Emergencia Agropecuaria

El Comité de crisis continuará trabajando en el lugar. Les llevará días determinar la gravedad de los daños ocasionados, pero estiman la pérdida total de los cultivos en un área de 130 hectáreas.

El Gobierno riojano dispuso la emergencia y desastre agropecuarios en la zona del departamento Famatina, afectada por una fuerte pedrea en la noche de este viernes. Tras los primeros relevamientos realizados por autoridades y técnicos del Ministerio de Producción, inmediatamente el Gobernador Sergio Casas decidió esta medida, que permitirá asistir a los productores afectados.
Se pondrá a disposición las herramientas financieras y recursos, para el acompañamiento a los productores que sufrieron graves pérdidas en su producción. Este lunes se enviarán los químicos y equipamiento necesarios para fumigar y salvar las plantas para las próximas cosechas.
Asimismo, se gestionará de inmediato ante la Nación él acompañamiento que prevé para este tipo de situaciones la Ley de Emergencia. Más allá de las 130 hectáreas que este sábado se pudieron visitar donde las pérdidas en los cultivos eran casi totales, de prácticamente un cien por ciento, en los próximos días se continuarán viendo otras zonas aledañas para determinar la gravedad de los daños ocasionados por el fenómeno climático que azotó Famatina. Para ello trabajarán con los productores no sólo técnicos provinciales sino también de la Nación.
La decisión de declarar la emergencia y desastre agropecuarios fue comunicada de inmediato a la diputada provincial Adriana Olima, quien desde hora temprana de ayer recorrió las fincas severamente dañadas.

Comité de Crisis
En horas tempranas de ayer, arribó el Comité de Crisis a Famatina. Los ministros de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Infraestructura, Juan Velardez; de Salud Judith Díaz Bazán y de Producción, Fernando Rejal, comenzaron con las reuniones a minutos de su arribo al departamento e inmediatamente coordinaron acciones para empezar con los trabajos, tal como lo pidió el gobernador Sergio Casas.
Tras recorrer la zona, comenzaron con el relevamiento de las viviendas afectadas y con los trabajados de limpieza para asegurar la transitabilidad, en zonas de río y en aperturas de las calles, con las maquinarias enviadas por la provincia.

Trabajo en equipo
La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, junto a la diputada Adriana Olima y el intendente de Famatina, Alberto Godoy, coincidieron al destacar el trabajo en equipo que se está realizando entre provincia y municipio, sin distinción de colores políticos y remarcaron que se están desarrollando diferentes acciones para ayudar a los productores.
La titular de la cartera social lamentó la situación terrible por la que atraviesan los productores de Famatina, a la vez que indicó que las máquinas se encuentran trabajando desde temprano, y se continuarán realizando los diferentes relevamientos.
La diputada provincial Adriana Olima señaló que “lo que sucedió este viernes fue muy lamentable, lo que afectó a la producción fue devastador”. Destacó además que se reunió desde horas tempranas con los productores, “sobre todo los de tomates, que perdieron todo, viven de ello, es lo que más duele, pero tenemos el compromiso del gobernador, el envío del comité de crisis, de equipos, el trabajo articulado más allá de las diferencias políticas, para mejorar un poco la situación de los productores”, quienes sufrieron una pérdida de casi el 100%. “Nos llena de una gran tristeza, porque además se dañaron las huertas familiares”, se lamentó la legisladora.
Por su parte, el intendente de Famatina Alberto Godoy expresó que una vez que se produjo este fenómeno climático “dimos parte al Comité de Crisis de la provincia, y las diferentes autoridades nacionales, para ver de qué manera podían intervenir para paliar la situación productiva, el tema habitacional, los caminos, y ya hay parte de la maquinaria de Infraestructura que está trabajando y la idea es que los productores den a conocer los daños sufridos, para realizar un acabado relevamiento, para poder ayudarlos de manera efectiva y rápida”.

Emergencias en el Hospital
En el marco de las acciones realizadas por el Comité de Crisis en el departamento Famatina, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, se reunió con el director del Hospital Distrital “Dr. Ramón Carrillo”. El doctor Rodolfo Gaitán informó a la ministra que se contaba con todo lo necesario para atender cualquier inconveniente climático y que no habían concurrido al centro asistencial personas para atención derivada de la intensa pedrea.

El ministro Fernando Rejal dijo que se priorizará salvar las plantas para la próxima cosecha
El ministro de Producción y Desarrollo Local, Fernando Rejal, destacó que “estamos trabajando en el marco de los lineamientos e instrucciones que nos dio el gobernador Sergio Casas” y recordó que días atrás se entregaron diversas maquinarias al municipio por el desarrollo del clúster nogalero, gestionadas por la provincia. Adelantó que desde el lunes se trabajará con agroquímicos para salvar las plantas de nogal, mientras de forma paralela se avanzará en lo que respecta a conseguir la declaración de emergencia para que los productores puedan acceder a las ayudas económicas.
Rejal informó que en la zona del departamento Famatina que cayó el granizo, la pérdida en los cultivos es prácticamente total, casi del cien por ciento. Se trata de una superficie aproximada de 130 hectáreas que afecta las zonas rurales de El Jumeal, la Banda, La Boca, Chucuma, la Piedra, Barrio de Galli, y zona cercana.

Sin distinción política
El funcionario expresó que “nunca hicimos cualquier tipo de distinción hacia el municipio por situaciones políticas, al contrario, queremos trabajar en forma conjunta, creemos que esa es la manera y es la gente la que hace evaluaciones de gestiones, pero respetamos la institucionalidad de cada orden”.
Rejal indicó que el trabajo de relevamiento de los daños llevará varios días, pero debe hacerse de manera organizada, con la firma de los productores, lo prioritario hoy es salvar las plantas para las próximas cosechas y eso es algo que comenzará el lunes, acordado con los técnicos. Luego se trabajará por los daños para activar el mecanismo de emergencia y los productores puedan ser asistidos económicamente”.
“En estos cultivos estacionales de corto plazo ya se perdió la producción de forma total como el caso del tomate, porque aunque la fruta no se haya dañado, si lo está la planta, el tomate se va a podrir, no termina de madurar”, explicó el funcionario y acotó que “también visitamos otras plantaciones, como manzanas, peras, y otros cultivos, que han sufrido grandes daños, pero les llevamos tranquilidad, desde la provincia y el municipio vamos a trabajar para ellos, sin colores políticos, para lo que necesitamos el aporte de todos y mucho más en momentos como estos”.

Julio Martínez gestionará ayuda ante Nación
Tras la pedrea sufrida por los pobladores en la noche del viernes, el ministro de Defensa de la Nación Julio Martínez se comunicó con el Intendente Alberto Godoy para hacer un análisis de los daños ocurridos. “Los daños han sido inmensos y han afectado a gran parte de Famatina” declaró.
Martínez indicó que buscará la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y de Agroindustria.
“Voy a pedirle a la Ministro (de Desarrollo Social Carolina) Stanley para que envíe las ayudas destinadas a casos de emergencias climáticas”, indicó, y al mismo tiempo también se comunicará con su par de agroindustria, Ricardo Buryaile, “para comunicarle la situación de Famatina”.
Durante la charla mantenida con el jefe comunal, Martínez explicó los pasos necesarios para declarar la emergencia agropecuaria de la nación. “El municipio debe decretar la emergencia y la provincia debe hacer lo propio para que sea considerado por el Comité de Crisis del Ministerio de Agroindustria”.
En ese sentido, el ministro también señaló que buscará que el intendente Alberto Godoy sea recibido por el Ministro Buryaile.

Funcionarios de FCR
Julio Martínez adelantó que ayer se encontraban en la zona los diputados Héctor Olivares, Inés Brizuela y Doria y Roberto Klor conjuntamente con el Coordinador de Agricultura Familiar, Diego Castro y que en las próximas horas hará lo propio la Coordinadora de Desarrollo Social de la Nación, Marta de León.
“Vamos a trabajar en todo lo que sea necesario para que productores y la población, reciban la asistencia de nuestro gobierno nacional. Estamos muy consternados por este fenómeno climático. Se está evaluando con el intendente Godoy la presencia de personal y maquinaria vial de nuestro ejército y de Vialidad Nacional”, indicó Julio Martínez.

Institucionalidad
Asimismo Julio Martínez exhortó al gobierno provincial que se respete institucional al municipio de Famatina. “Deben respetar la institucionalidad del intendente y del gobierno municipal de Famatina en todo lo inherente al manejo de la emergencia” finalizó.
De hecho, el intendente Godoy trabajó ayer codo a codo con los funcionarios provinciales.

Realizarán la reparación de las viviendas afectadas
El ministro de Infraestructura Juan Velardez expresó, en el marco del trabajo del Comité de Crisis, que recorrió la localidad de Famatina junto a los ministros de Salud, Judith Díaz Bazán; de Desarrollo Social, Griselda Herrera y de Producción y Desarrollo Local, Fernando Rejal, entre otras autoridades, “y en una primera instancia aportamos equipos viales para que Famatina pueda contar otra vez con la apertura de todas sus calles y asegurar la transitabilidad en la zona afectada”.
El funcionario manifestó que “los equipos van a quedar en el departamento, seguirán haciendo trabajos de ayuda a diferentes productores, una vez que se concluya con lo urgente y posteriormente se recorrieron viviendas que fueron afectadas por el temporal y ya se dispuso desde el lunes un relevamiento por parte de la Administración Provincial de Vivienda y se trabajará para realizar los trabajos necesarios, como cubiertas o reparaciones más complejas, lo que se hará sobre unos 30 a 40 hogares”.
“También se dispondrán módulos de emergencia, debido al fuerte impacto del temporal, especialmente en lo productivo, con pérdidas totales”, sostuvo y remarcó la decisión del gobernador Sergio Casas de disponer de acciones inmediatas en auxilio de la gente.

– Nueva Rioja