Bahía y Zárate, los puertos más beneficiados con la energía eólica

Si bien continúan los estudios y las negociaciones, ambas terminales serían las que logren mayores cargas destinadas a la concreción de parques eólicos en el país. En el caso de los solares,el ingreso sería por Chile.

Las instalaciones de la firma Patagonia Norte, en el muelle multipropósito del sitio 21, en Ingeniero White, seguramente serán usadas para la descarga de equipos de energía eólica.
Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Varias son las empresas que comenzaron a moverse para lograr quedarse con la logística que demandará a construcción de varios parques eólicos no sólo en Bahía Blanca, sino también en región y el país.

Y se trata de un negocio importante, sobre todo porque si bien las licitaciones de energías renovables fueron un éxito, es evidente la baja participación que tendrá la industria local en el montaje de los proyectos.

están detrás de la diagramación de los recorridos más óptimos para que los equipos e insumos a importarse lleguen a destino.

Una de las firmas que está detrás de la lanor de diagramar los recorridos más convenientes para los insumos que requieran ser mportados es Funcke Maritime S.A.

En diálogo con el sitio digital energiaestrategica.com, Nicolas Starzenski, director de la empresa, señaló que resulta necesario distinguir la planificación logística de parques solares con parques eólicos, no sólo por la ubicación de los proyectos sino por el porte del material a transportar.

En lo que respecta a parques eólicos, Starzenski señaló que los puertos que tendrán mayor actividad por su capacidad, experiencia y cercanía a los puntos de destino serán Terminal Zarate y Puerto Bahía Blanca.

El puerto Terminal Zarate sería estratégico para el recibimiento de equipamiento para los parques a montarse en La Rioja (190 MW), Córdoba (48 MW) y Mendoza (50 MW). Otra alternativa que se está analizando son los puertos de Rosario y Santa Fe.

En cuanto al Puerto Bahía Blanca, dijo que podría recibir equipos para los 7 parques eólicos adjudicados en Provincia de Buenos Aires (por un total de 545 MW), el de La Pampa, de 37 MW, los dos de Río Negro, por 150 MW, y el de Neuquén, de 75 MW.

Otra de las terminales marítimas que podrían tener gran actividad es el de Puerto Madryn, Chubut, o aquellas ubicadas en Santa Cruz como Punta Quilla, Comodoro Rivadavia o Caleta Paula, ya que en ambas provincias se instalarán 6 parques eólicos por un total de 373 MW.

También descartó que la cantidad de equipos a importarse podrían ocasionar congestiones en ciertos puertos, como el local.

“En general, los buques especializados para este tipo de cargas suelen traer lotes con buques completos: de 8 a 12 molinos por buque”, sostuvo.

La descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas) y que el ritmo de transporte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los aerogeneradores.

“Si en el sitio en el que se está levantando el parque el equipamiento permite le montaje de 2,5 molinos por semana, en 4 semanas el puerto podría quedar vacío”, concluyó.

En lo que respecta al montaje de parques solares, el director de Funcke Maritime S.A. dijo que el proceso de transporte de los equipos es mucho más dinámico que el eólico dado el porte de los materiales.

Cada segmento de una torre eólica pueden medir, según el aerogenerador, entre 30 y 45 metros de largo por tramo con 4 metros de diámetros en cada tramo (una torre completa puede constar de entre 2 y 4 segmentos). Y el peso por tramo puede llegar a rondar las 60 toneladas. Asimismo, las palas de un molino pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

En cambio, “el 95 por ciento de la logística de un parque solar se resuelve con contenedores completos de paneles fotovoltaicos, lo cual es mucho más sencillo de transportar”, señaló Starzenski.

Un buque diseñado para llevar molinos
La empresa Siemens acaba de presentar al «Rotra Vente», primer buque especializados en transporte de turbinas eólicas.

La nave responde a las necesidades de transporte marítimo y embarque en rollo (Ro-Ro) que requiere el nuevo concepto de logística offshore de la compañía, lanzado en 2015.

El buque está diseñado a partir de la base de un casco de un portacontenedores antiguo con una gran puerta de proa que permite el acceso Ro-Ro a la cubierta de carga, reestructurada. La cubierta la forma un tejado telescópico que protege las góndolas del agua salada del mar durante el transporte.

El buque de 141 metros de longitud puede transportar varias nacelas de 8 megavatios por viaje.

Dado que el techo se puede abrir, la carga de «Rotra Vente» también se puede cargar mediante grúas y, debido a la máxima flexibilidad de su cubierta, puede transportar de hasta nueve secciones de torre eólica por viaje o de tres a cuatro conjuntos de palas de rotor. También se construye otro que podrá albergar hasta 12 palas y transportarlas desde las instalaciones de producción de Siemens de Hull, en Inglaterra o Aalborg, en Dinamarca, hasta el puerto de instalación respectivo.

– La Nueva Provincia