Río Gallegos ya percibió 13 millones de pesos menos por la actualización de la coparticipación

Las reuniones del gabinete se mantuvieron hasta última hora de la tarde de ayer en el municipio local. Es que hay una fuerte preocupación debido a los cerca de 12 millones mensuales que ya pierden producto de la actualización de la coparticipación. Desde allí indicaron a este medio que aún analizan las medidas judiciales, pero que podrían buscar el camino político e institucional reuniéndose con la actual mandataria provincial.

El Secretario de Hacienda junto a parte del gabinete continuaban analizando ayer la situación financiera y la posibilidad de presentar un amparo judicial debido a la baja que comenzó a impactar fuertemente sobre los recursos municipales debido a la actualización del índice de coparticipación con referencia en el censo 2010.
Cuando se viene el pago de salarios, la capital provincial ya tuvo la primera merma en sus arcas; se trata de 13 millones de pesos menos en el último envío de coparticipación, según consignaron fuentes a este medio. En este sentido confirmaron también que aún no habría fondos para pagar salarios y que la medida afecta sensiblemente la proyección presupuestaria local.
De acuerdo a los índices poblacionales del año 2010, Santa Cruz fue una de las que más creció a nivel nacional, y localidades como El Calafate, Río Turbio, El Chaltén y otras mostraron hasta un 40% de crecida demográfica. Ocurre que en el caso de Río Gallegos, al ser una de las ciudades de menor crecimiento, mostró -de acuerdo a esos datos- que sufrirá una merma en los recursos y esto es lo que preocupa al Ejecutivo municipal.
En este marco, el Intendente de la ciudad dijo el domingo a este medio que “hay que acordarse que Río Gallegos, en base a ampliar el ejido de la ciudad, ha incorporado a barrios que estaban fuera del ejido y que no fueron contados en el censo”. En este sentido había acentuado la posibilidad de generar un amparo judicial.
“Entre hoy y mañana tomaremos la decisión”, dijo una alta fuente del Gobierno municipal a TiempoSur en medio de las reuniones que mantienen dentro del gabinete para buscar una salida a esta situación que beneficia a no más de 3 localidades incrementando de manera importante su recaudación, aunque tal situación partió del parlamento provincial con una resolución a partir de la cual el Gobierno tomó la decisión de realizar la actualización mediante un decreto.
No obstante esto, habría posibilidad de que el Intendente busque una reunión con la actual mandataria provincial en pos de analizar alguna vía alternativa que permita tal perjuicio en las arcas, en este sentido las reuniones de gabinete en torno a este tema y el análisis de los abogados de la comuna continúan su curso y hoy podría haber alguna definición.
A partir de la resolución de la Legislatura y el impulso viabilizado por el Gobierno para finalmente actualizar los índices, el resultado parece estar dando algunos dolores de cabeza o al menos haber quitado expectativa respecto a la posibilidad de incrementar de manera abultada los ingresos de algunos de los municipios.
En este marco, son sólo tres los municipios beneficiados de manera auspiciosa en términos monetarios con esta medida que, vale decir, se venía solicitando hace años.
En este orden, desde la Cuenca Carbonífera indicaron que no habrá cambios sustanciales en la recaudación, pero además “hay que tener en cuenta que debido a las medidas tomadas últimamente hay una tendencia a la baja en lo que es la quita de impuestos nacionales o desregulación del mercado, que puede generar un menor ingreso por coparticipación proporcionalmente, por lo que hay que dar una discusión seria a nivel provincial y nacional”.
Lo cierto es que quienes verán una importante diferencia en sus arcas serán tres de las localidades que, por otro lado, “si bien todos los necesitamos, son de las comunas que mejor están, mientras que las que están al borde, pierden”. En este sentido, El Calafate, Las Heras y El Chaltén son las más beneficiadas, esta última por haber sido convertida en municipio y las otras dos por haber tenido los índices más altos de crecimiento

– Tiempo Sur