Provincia de Buenos Aires “sugirió” a intendentes no dar aumentos de más de 18%

Es el porcentaje con que Vidal firmó un acuerdo con gremios estatales para todo el año

El ministro de Gobierno Joaquín De La Torre y la gobernadora Vidal (ARCHVO)

El ministro de Gobierno, Joaquín de La Torre, confirmó ayer que la Provincia “recomendó” que las paritarias municipales no se cierren por encima del 18 por ciento, al igual que el acuerdo con estatales, pero sostuvo que no puede meterse dentro de lo que pasa en cada municipio. “Se sugirió y se mostró el modelo”, dijo.

Como anticipó EL DIA, la administración de María Eugenia Vidal viene enviando un mensaje a los intendentes propios y de otras fuerzas pero con los que mantiene buen diálogo que no se supere ese porcentaje de incremento salarial en las negociaciones con los municipales.

Según trascendió, desde el Ejecutivo hubo además una advertencia hacia los jefes comunales de que no asistirá financieramente a quienes cierren paritarias por encima de esa cifra y luego no puedan afrontar los costos financieros de esos acuerdos salariales.

Ayer, en declaraciones a la prensa, De La Torre habló sobre la postura del gobierno bonaerense. En ese marco, aclaró que “la Provincia no viola las individualidades de los municipios” pero dijo que “hemos planteado en reuniones con los intendentes el acuerdo modelo de la Provincia” con los gremios de los trabajadores de la ley 10.430.

“Pero la Provincia no puede meterse dentro de lo que pasa en cada municipio. Sí hizo una explicación, sugirió, mostró el modelo”, agregó.

El mensaje del gobierno de Vidal viene encontrando respuesta en municipios gobernados por Cambiemos, pero también por el massismo, como Chivilcoy o el peronismo, como Almirante Brown, donde el intendente Mariano Cascallares ya cerró la paritaria con un 18 por ciento anual.

Ayer, De La Torre además sostuvo que el acuerdo que busca la Provincia “no tiene un techo de 18 por ciento. Tiene un número de 18 por ciento con el que se empieza el año, pero con un acuerdo de ir mejorando si la inflación va superando, trimestre por trimestre”, ese porcentaje. “Son cuatro trimestres de 4,5 por ciento, eso da 18 por ciento. Y si al final de cada trimestre la inflación es mayor al 4,5 por ciento, se hace la corrección”, agregó.

Y en ese sentido sostuvo que “así, les estamos dando previsibilidad a los empleados municipales y una idea de que este año no van a perder ni un centavo en cuanto a su capacidad de compra”.

Consultado sobre el último acuerdo paritario bonaerense, De La Torre consideró que “fue uno de los hechos políticos más importantes de los últimos años” porque “hacía mucho que no se daba un cierre de paritaria tan acordado, tan razonable, tan anticipado y con salidas interesantes”.

“Se cerró una paritaria con más del 70 por ciento de la masa gremial de la provincia de Buenos Aires en lo que tiene que ver con la (ley) 10.430, que es la ley central de la administración pública provincial. En un tiempo más empezará la charla con los docentes”, dijo

– El Día