Son tres los municipios que ven un activo importante tras la actualización de acuerdo al índice 2010

El Calafate, Las Heras y El Chaltén son las tres localidades que verán una crecida importante en sus arcas tras la actualización de los índices de coparticipación de acuerdo al censo 2010.

Aseguran que “no resuelve nada pero había que hacerlo”. Diez localidades quedan, les baja o les sube ínfimamente el dinero entrante.

A partir de la resolución de la Legislatura y el impulso viabilizado por el Gobierno para finalmente actualizar los índices, el resultado parece estar dando algunos dolores de cabeza o al menos haber quitado expectativa respecto a la posibilidad de incrementar de manera abultadas los ingresos de algunos de los municipios.

En este marco, según confirmaron a este medio, son sólo tres los municipios beneficiados de manera auspiciosa en términos monetarios con esta medida que, vale decir, se venía solicitando hace años. Todos están solicitando la discusión profunda respecto a la coparticipación provincial pero también nacional.

En este orden, fuentes relacionadas a la Cuenca Carbonífera indicaron que no habrá cambios sustanciales en la recaudación, pero además “hay que tener en cuenta que debido a las medidas tomadas últimamente hay una tendencia a la baja en lo que son muchos de la quita de impuestos nacionales o desregulación del mercado, que puede generar un menor ingreso por coparticipación proporcionalmente, por lo que hay que dar una discusión seria a nivel provincial y nacional”.

Lo cierto es que quienes verán una importante diferencia en sus arcas serán tres de las localidades que, por otro lado “si bien todos los necesitamos, son de las comunas que mejor están, mientras que las que están al borde, pierden”. En este sentido, El Calafate, Las Heras y El Chaltén son las más beneficiadas, esta última por haber sido convertida en municipio y las otras dos por haber tenido los índices más altos de crecimiento poblacional.

De acuerdo a los índices poblacionales del año 2010, en donde la provincia de santa Cruz fue una de las que más creció a nivel nacional y localidades como El Calafate, Río Turbio, El Chaltén y otras mostraron hasta un 40% de crecida demográfica. Ocurre que en el caso de Río Gallegos, al ser una de las ciudades de menor crecimiento, mostró de acuerdo a esos datos, que sufrirá una merma en los recursos y esto es lo que preocupa al Ejecutivo municipal.

El presidente del Concejo Deliberante, en su calidad de intendente interino, Evaristo Ruiz, indicó que con la actualización de la coparticipación -tomando como referencia el censo 2010- Río Gallegos recibirá durante el 2017 unos 150 millones menos.
Esto provocó que el diputado provincial (también de la UCR), Alberto Lozano, sostuviera que la actualización al censo 2010 “es egoísta” y poco solidaria, y que se necesita una nueva ley de coparticipación, no una actualización de un índice.

Como si fuera poco, el presidente del bloque del FPV en Cámara de Diputados, Matías Mazú, afirmó que la discusión por Ley de Coparticipación “no se arregla en dos meses” y el concejal del PJ Eloy Echazú llevó tranquilidad a la población al sostener que se seguirá ayudando a la Capital provincial

– Tiempo Sur