El satélite de la Provincia disparó las tasas en Bariloche

Se detectaron miles de metros cuadrados sin declarar, lo que hizo crecer la valuación fiscal de los inmuebles, que se sumó al aumento del 40% del tributo municipal.

En total se revisaron unas 600 nomenclaturas catastrales. (Foto: Marcelo Martínez)

Más allá del último incremento del 40 por ciento de las tasas municipales, gran cantidad de contribuyentes de la ciudad ya reclamaron ante el municipio de Bariloche por los montos abultados que superaron el porcentaje esperado de aumento.

“Sucede que la provincia hizo un relevamiento a nivel satelital en el 2016, detectó metros cuadrados construidos sin declarar y eso impactó en gran medida en la valuación fiscal”, expresó Ariel Gomis, secretario de Hacienda de Bariloche.

El funcionario municipal señaló que se detectaron zonas que directamente no estaban incorporadas al pago de las tasas municipales. “Hablamos de manzanas completas y barrios nuevos. Aproximadamente unas 600 nomenclaturas catastrales en relación a las 55 mil que hay en todo el ejido”, indicó Gomis.

El relevamiento impulsado por el gobierno provincial determinó que más allá de los 22 millones de metros cuadrados que estaban declarados, había más de 10 millones de metros cuadrados sin declarar en toda la provincia.

El estudio contempló algunas “visitas en campo” y, en mayor medida, imágenes satelitales. Luego, se contrastó lo declarado por los contribuyentes con los resultados del relevamiento.

“Nos encontramos con muchas mejoras que no habían sido declaradas o baldíos declarados donde, en realidad, habían construido casas. Decidimos no aplicar multas ni montos retroactivos pero sí regularizar a partir del primero de enero. Por eso, se ve ahora en la liquidación del 2017”, explicó Agustín Domingo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.

Remarcó que “Bariloche, en términos inmobiliarios, representa entre el 25 y el 30 por ciento del total de la provincia. Es la ciudad con más partidas de impuestos inmobiliarios; aproximadamente 55 mil partidas urbanas”.

Pago anual récord
Unos 2.660 barilochenses ya adhirieron al pago anual de las tasas municipales en lo que va del 2017 y todavía hay tiempo hasta el primero de marzo.

“A esta altura del año, tenemos el doble de contribuyentes en relación al año pasado que ya había sido récord. Llevamos recaudados 7 millones de pesos”, señaló Gomis.

El funcionario se mostró optimista y consideró que muchos optan por este sistema de pago anual porque más allá del descuento del 30 por ciento, “la gente se saca de encima el compromiso de tener que pagar todos los meses”. Aseguró también que el nivel de cumplimiento alcanza el 70 por ciento.

“Muchas boletas del impuesto inmobiliario llegaron con un aviso, advirtiendo que habían sido detectadas mejoras que habían sido cargadas de oficio. Tuvimos algunas quejas por los incrementos. Esos casos se atienden y la gente puede presentar una nota con las justificaciones pertinentes en cada caso”
Agustín Domingo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro

– Diario Río Negro – De Bariloche