Comienza a analizarse la ley de coparticipación municipal

El intendente de Rawson Juan Carlos Gioja informó que la provincia ya pidió opiniones por escrito a las comunas. Destacó que a su entender el porcentaje para cada municipio debe ser variable y apoyó la implementación de transferencias automáticas.

Varios intendentes de los diferentes departamentos de la provincia manifestaron en reiteradas oportunidades la necesidad de que se pueda aprobar una ley de coparticipación que permita establecer los parámetros a través de los cuales se reparten los fondos de la provincia. El mismo gobernador Sergio Uñac indicó que es un tema a tratar y en este sentido instó a llegar a un camino de diálogo y consenso, asegurando de este modo la voluntad política del gobierno provincial para avanzar en el tema.
Sobre esta posibilidad, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja indicó que es probable que ya el año que viene se pueda discutir en la Cámara de Diputados. Y se refirió a los montos que en la actualidad le corresponden a su comuna.
“Salió una nueva ley de presupuesto que a nosotros nos ha modificado un poquito en terminos relativos la coparticipación. Nos parece que vamos a andar ahí para los gastos corrientes”, señaló Gioja en referencia al dinero que llegará en el presente año a las arcas de Rawson.
“Tenemos la promesa del gobernador de trabajar en el transcurso de este año con los municipios una ley de coparticipación para sacarla el año que viene”, aseguró el jefe comunal.
“No hay una ley aunque parezca mentira. Ni el papa Francisco que habla con Dios sabe de que manera se manejan esos números”, explicó de manera jocosa en jefe comunal en una entrevista realizada en Canal 35 HD.
A su vez, detalló como siguen los avances en este sentido. “Nos han pedido unas opiniones por escrito y las hemos enviado. Y han convocado a los secretarios de Hacienda y vamos a ir hablándolo”.
Además, Gioja se refirió a los parámetros que a su entender se deberían seguir en la ley con la que va a contar la provincia. “Hay parámetros que son clásicos y en esto no estamos descubriendo nada pero están vinculados a la cantidad de población, a las necesidades básicas insatisfechas y urbanización, viviendas, plazas y de equipamiento salud y educación”, detalló.
“Pero una cosa que es muy importante y nosotros lo hemos remarcado es que el porcentaje debe ser variable en orden a los ingresos que obtiene Nación y la provincia actualmente son fijos”, aseguró. “Así como es móvil de Nación a provincia, debería ser móvil de provincia a municipios”, señaló con énfasis.
Gioja también se manifestó a favor de que se implementen las transferencias automáticas. “Seria bárbaro el tema de las transferencias automáticas. La idea sobre el tema de la coparticipación ahora se basa en consensuar y que haya criterios que nos permitan una mejor distribución”, concluyó Gioja

– El Zonda