El Gobierno dio a conocer resultados de un trabajo realizado por la Dirección de Estudio y Análisis Fiscal de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), sobre los porcentajes de coparticipación que cada una de las provincias argentinas destina a sus municipios.
Dicho trabajo releva los porcentajes que cada una de las provincias transfiere a las arcas municipales de coparticipación nacional, recaudación provincial y regalías, en los casos que cuentan con ese recurso.
Según este informe, Tierra del Fuego encabeza el ranking, seguida por Jujuy, Catamarca y Córdoba en lo respecta a la coparticipación que realiza a los municipios de la coparticipación nacional y la recaudación provincial. Se ubica en el 2º lugar, detrás de la provincia de Jujuy, en el porcentaje que transfiere a los municipios si se toma en cuenta, además de coparticipación nacional y recaudación provincial, las regalías.
En el otro extremo, las provincias que menos transfieren a sus municipios son Misiones y Formosa.
Al respecto, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz analizó que «nuestros municipios junto a los de la provincia de Jujuy son de los más beneficiados de todo el país por la coparticipación, por eso plantear que está en riesgo la autonomía municipal es algo que no tiene ningún fundamento» y agregó que «históricamente, la provincia de Tierra del Fuego le ha ido cediendo recursos a sus municipios sin que estos asumieran nuevos servicios para la gente».
Para finalizar, Gorbacz manifestó que «acumular recursos sin brindar más servicios es darle la espalda a las necesidades de la gente».
– Sur54