El intendente de El Chaltén manifestó la importancia de la resolución emitida por el Ministerio de Economía de Santa Cruz y agregó que “nuevamente siente el apoyo de la provincia.”
Las políticas públicas deben atender a las demandas y necesidades de sus comunidades, para hacerlo se requiere de una visión capaz de reconocer las etapas y procesos necesarios en el devenir del crecimiento de esos pueblos. La actualización de los coeficientes de coparticipación fue, sin duda, un tema pendiente que requería de esa decisión política. Los municipios y comisiones de fomento de Santa Cruz desde hace varios años realizaron esta demanda considerando los crecimientos poblacionales y las variables asociadas a esas nuevas condiciones de vida, las que generan incrementos en los servicios, nuevas infraestructuras y por ende aumento de gastos asociados para dar respuestas a esas demandas.
La localidad de El Chaltén es una de las beneficiadas en la actualización de estos coeficientes, actualizados en un todo de acuerdo a las normas establecidas y tomando como referencia los resultados del último censo del año 2010. Lograr este objetivo sin dudas demuestra los lineamientos políticos institucionales que lleva adelante el gobierno provincial.
“La Gobernadora me llamó personalmente para darme la noticia y por supuesto estamos muy contentos con esta decisión. Somos conscientes de que atravesamos tiempos difíciles, tanto en la provincia como a nivel nación, uno sabe que la realidad del país se transformó en compleja en este último año. Las circunstancias y los escenarios pueden ser distintos e impactar a diferente escala, pero todos estamos siendo afectados por un proceso de estancamiento de la economía. Por eso, remarco la decisión política de nuestra gobernadora que asume una vez más el rol que el pueblo de toda la provincia le otorgó, reconociendo de manera justa la distribución de los fondos recepcionados vía la coparticipación”, expreso Andrade.
“La actualización se logró a través de una decisión política que demandó un trabajo de consenso lo que destaca, además, la manera de gobernar y hacer frente a los temas que tiene la Dr. Alicia Kirchner, y en esta instancia quisiera también reconocer la labor del diputado por el pueblo Jorge Arabel.» Y agregó que «para nuestra comunidad significa un incremento del mil por ciento en relación a los que veníamos recibiendo actualmente, esto, entre otras cuestiones, nos vas a permitir funcionar administrativamente más tranquilos, teniendo en cuenta esta etapa de transición que nos tocó llevar a partir del mes de diciembre del año 2015. Hablamos entonces de políticas con impacto real en nuestra ciudad, que nos van a permitir invertir en obras públicas, como la ampliación del colegio secundario, entre otras tantas demandas que tenemos”, concluyó.
La Ley Provincial 1494/83, a través del Decreto 3052/03, da facultades al Ministerio de Economía para actualizar los coeficientes de coparticipación según los censos poblacionales. Desde el año 2001 hasta el último censo en el año 2010, El Chaltén tuvo un incremento demográfico del 338,5 %. Cabe recordar que el municipio percibía coparticipaciones establecidas por ley que se ajustaban a la cantidad de habitantes censados en el año 2001
– Tiempo Sur