Villa Pehuenia desde el agua, la otra cara de la cordillera

No todo son caminatas y escaladas. Al pie de la montaña también se pueden disfrutar las playas y un enorme abanico de deportes en ríos y lagos.

¿Algo más relajante que el silencio y la hermosa vista del lago y las montañas?

A poco menos cuatro horas de viaje desde la capital neuquina, Villa Pehuenia-Moquehue se presenta como una oportunidad única para que sus visitantes disfruten a pleno de los casi 40 kilómetros de playa que ofrecen los lagos Aluminé y Moquehue.

Esta joven aldea de montaña presenta una interesante gama de actividades recreativas que pueden realizarse tanto en la costa como dentro de sus lagos. Y todo mientras se miran las imponentes montañas que la rodean.

Paseos en veleros, recorridos en lancha; travesías guiadas en kayaks; hidropedales, pesca embarcados o desde la costa, son algunas de las ofertas de un destino turístico en pleno crecimiento que en los últimos años se acomodó entre los tres más visitados en la provincia del Neuquén.

Las playas de arenas blancas son una marca registrada de un lugar que combina paisajes milenarios con actividades modernas que forman una combinación única en la Patagonia.

Radal Có, Villa Unión, Villa Italia, Cura Huapi, Golfo Azul, El Verde y La Angostura, son los nombres de algunos de los 40 kilómetros de playa en las cuales se pueden realizar caminatas, y actividades deportivas o simplemente compartir una jornada de sol con amigos y en familia, tendidos en una lona, disfrutando del paisaje.

Y no hay que temerle a los lagos de esta región cordillerana: tanto el Aluminé como el Moquehue, son lagos con una temperatura ideal para nadar o refrescarse sin temor a pasar frío.

Desde sus costas nacen actividades de trekking que luego se internan en bosques nativos de Cohihues, Nirés, Robles, Pellin y Araucarias.

La Fiesta que se viene

Desde hace más de 20 años, en el Golfo Azul, se realizan la mayoría de las actividades de la Fiesta del Lago.

Este evento rinde homenaje al lago y a sus playas, donde cientos de familias enteras participan de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Además se lleva a cabo una jornada ecológica que se denomina el Día Verde y donde turistas junto a residentes de Villa Pehuenia recorren cada rincón de la paradisiaca localidad con el objetivo de generar conciencia ecológica y fomentar el cuidado de los recursos naturales.

Dicha celebración suele finalizar con una competencia de natación en aguas abiertas denominada Desafío del Lago.

Allí, año a año, cientos de deportistas de todo el país se animan a nadar cuatro kilómetros por las profundas y cristalinas aguas del Lago Aluminé. Actualmente está en plena construcción, y muy avanzado; un muelle turístico con su respectivo paseo costero.

La obra comprende un área de maniobras para bajada de embarcaciones, una edificación para alojar materiales náuticos, locales gastronómicos, locales varios, baños públicos, oficina de Prefectura, estacionamiento, calle adoquinada y miradores.

Turistas de paso
30%
de los viajeros que pasan pidiendo información por Zapala proviene de la provincia de Buenos Aires.
15%
son turistas extranjeros. La mayoría de los que vienen de otros países son de Alemania, Francia, Brasil y Portugal.
En números
40
kilómetros de playas hay a disposición de los turistas que quieran disfrutar del sol y el agua en la cordillera.
24°
es la máxima pronosticada para hoy, una buena temperatura para pasar el día junto a los lagos.

ARIEL LEONHARDT caleonhardt@rionegro.com.ar – Diario Río Negro