Intendentes se quejan por demoras en el fondo de la soja

El Fondo Federal Solidario que llega a los municipios está generando demoras en los depósitos, lo que retrasa las obras proyectadas.

El Fondo Federal Solidario (FFS), compuesto por un tercio de lo que el Estado nacional recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja está teniendo meses de retraso en algunos municipios de San Juan, lo que complica las finanzas a la hora de disponer de recursos para obras que se habían proyectado con ese dinero.
Uno de los intendentes que atraviesa por esta situación es Juan Carlos Abarca, de Albardón, quien aseguró que “hay meses que no se recibe nada”.
“No confiarnos en ese dinero porque nunca se sabe a partir de cuando podemos disponer. Nosotros hace cuatro meses que no recibimos nada”, indicó el jefe comunal.
A esto hay que sumarle una eventual baja a las retenciones de la soja, que si bien fue postergado por el 2018 y será en forma gradual, los intendentes temen que impacte en los fondos que reciben.
“La capacidad de ejecución de obras se nos va limitando, dependiendo del ingreso. Podemos programar en base de lo que venimos recibiendo o proyectando hacia adelante y si los fondos no llegan, como suele suceder o disminuyen, nos perjudica para avanzar en los proyectos”, dijo por su parte el intendente de Sarmiento, Mario Martín.
“Con el fondo de la soja hacemos variadas obras que no podemos hacer con la coparticipación porque después de pagar sueldos y gastos administrativos, nos queda muy limitado”, acotó el jefe comunal. Asimismo, dijo que de todos los proyectos que presentó en diferentes áreas del gobierno nacional, mediante programas nacionales, aún no recibe ninguna confirmación.
“En Asuntos Municipales del Ministerio del Interior he presentado varios proyectos de obras, pero hasta el momento no enviaron fondos para ninguna”, indicó Martín.
En tanto, Juan Carlos Gioja, de Rawson también se mostró preocupado, pero aseguró que la medida no le sorprende ya que este nuevo gobierno lo habían anticipado en campaña.
En esta comuna cerca del 10% de los recursos que ingresan proviene de las retenciones a la soja.
Así, con la ayuda de estos recursos pudieron realizarse obras como el Centro de Convenciones Libertadores de América, el obrador municipal Los Cilindros, y el teatro Oscar Kummel.
“Nos perjudicará de sobremanera, contamos con estos recursos, incluso, en el presupuesto participativo (programa municipal para obras vecinales) pudimos hacer varias obras que eran demandadas por los vecinos y dimos respuestas”, añadió Gioja

– El Zonda