El Ejecutivo oficializó los cambios en el Coeficiente Unico de Distribución. La Plata, entre los perjudicados
De los 135 municipios bonaerenses, 64 recibirán este año un porcentaje menor de coparticipación provincial, mientras que otros 70 verán incrementada su participación y uno seguirá como estaba.
Así surge del nuevo esquema de coparticipación municipal que oficializó ayer el gobierno de María Eugenia Vidal a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Código Unico de Distribución (CUD).
De acuerdo a la resolución 234/16 publicada ayer, 64 comunas perderán participación en ese reparto, entre las que se encuentran La Plata, Berisso y Ensenada, ésta última la más perjudicada por el nuevo reparto. En tanto, los otros tres municipios de la Región, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, recibirán más.
La actualización del CUD se realiza periódicamente los primeros días del año a partir de los nuevos datos sociodemográficos de los distritos que procesa el ministerio de Economía provincial para un reparto más justo de los fondos que se recaudan a partir del cobro de impuestos bonaerenses.
El distrito más perjudicado por los cambios este año General Lavalle, una pequeña localidad gobernada por José Rodríguez Ponte (UCR-Cambiemos) que cedió un 23,9% de su participación sobre la masa de recursos coparticipables. Lo sigue Exaltación de la Cruz con un retroceso del 5,6%, General Madariaga (-4,1%) y Adolfo Alsina (-4%).
En el pelotón de los distritos que más retrocedieron se encuentra La Matanza, el distrito más populoso de la provincia gobernado por la peronista Verónica Magario, que retrocedió del 7,9 al 7,65% en un año, perdiendo 4 puntos porcentuales.
También figuran en el ranking negativo Azul (-3,68%), Pehuajó (-2,31%), 9 de Julio (-2,3%), 25 de Mayo (-2,5%), Necochea (-1%), Tres Arroyos (-0,9%), Saladillo ((-0,28%) y Olavarría (-0,19%).
INCREMENTOS
En la vereda opuesta, el distrito de Suipacha aparece como el que más incrementó su participación sobre el total, con un 21,4% superior a 2016. Lo siguen Salto (15,3%), Benito Juárez (13,4%), Roque Pérez (7,2%), Escobar (6,7%) y General Paz (6,6%).
También aparecen en el ranking positivo Tandil, con el 4,4%, Trenque Lauquen y Bolívar (ambos con el 2%), Chivilcoy (0,8%), Junín (0,71%) y Bragado (0,19%). Sin cambios quedó, por segundo año consecutivo, el municipio de San Fernando, gobernado por el massista Luis Andreotti.
De acuerdo a la ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina en mayor parte (el 62 por ciento) por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos por la provincia.
De esta manera, pese al segundo año de retroceso La Matanza continúa siendo el distrito que más coparticipación recibe, con el 7,65% del total del reparto. Lo siguen Merlo (3,6%); Malvinas Argentinas (3,24%); La Plata (2,84%); Lomas de Zamora ((2,32%); General Pueyrredón (2,26%) y Quilmes (2,18%). El municipio que menos porcentaje del reparto recibe es Tordillo, con solo el 0,07%, seguido por Carmen de Areco (0,10%), General Guido (0,11%) y General Lavalle (0,12%).
– El Día