Los mayores contribuyentes y Cambiemos aprobaron la medida. El Frente para la Victoria y el massismo la rechazaron.
Durante una sesión extraordinaria que se desarrolló en el Concejo Deliberante los mayores contribuyentes y el bloque de Cambiemos aprobaron la ordenanza fiscal e impositiva 2017. Se impusieron en la votación nominal por 26 a 7 votos contra los bloques opositores representados por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
El concejal Agustín Cassini fue el encargado de defender la propuesta que ya había sido aprobada durante el tratamiento del presupuesto 2017 que surgió de la misma manera, sin el acompañamiento de la oposición.
El edil manifestó que se pasó a un sistema tributario que deja a tras el “lineal” que se venía utilizando históricamente por otro “más equitativo y progresista”, donde el Gobierno local buscará que “el que más tiene más pague”.
Es por eso que el representante de Cambiemos dio a conocer las diferentes escalas que tendrán los contribuyentes que variarán según la valuación fiscal de las propiedades que tengan.
De esta manera, describió cada uno de los ítems que hacen en promedio una suba de tasas del orden del 35% haciendo la salvedad que la tasa de seguridad e higiene no fue modificada y que en algunos casos los que menos tienen tampoco sufrirán incrementos.
En tanto, Martín Pérez (FpV) fue el encargado de brindar los argumentos por el rechazo de su espacio al que se sumaron Enrique Guillén y José Luis Cavuotti (FR).
El edil indicó que estaban de acuerdo con un aumento del 20% para la primera parte del año con el compromiso asumido de ver a partir de julio cómo estaba la situación del país respecto a los parámetros de inflación.
Pérez tomó en cuenta ciertos datos y parámetros que se están difundiendo respecto a un 17% de inflación para este año y datos de las paritarias como que se fije un tope del 20%. En sintonía con esos guarismos interpretó que un 20% de aumento sería el adecuado para la primera mitad del año.
– La Capital MDP