El Ministerio de Energía anuló la tercera y última etapa del Fideicomiso Sistema de Expansión de Gasoductos de la provincia de Santa Cruz, que conecta la localidad de Los Antiguos a la red.
El proyecto a cargo de la empresa BTU es anterior a la Presidencia de Néstor Kirchner, quien en 2005 la paralizó, hasta que meses antes de dejar el cargo el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, reactivó el convenio que disponía el envío de $ 1.000 millones a Santa Cruz para la prosecución de la obra.
Tras la revisión del proyecto, el Ministerio de Energía aseguró la existencia de serias irregularidades y sobreprecios de más del 100 por ciento, razón por la cual, sobre finales de diciembre de 2016, Juan José Aranguren dictó la resolución anulando la reactivación.
Uno de los puntos cuestionados fueron los costos laborales que la empresa fijó: los mismos valores de salarios se pagaban en el mercado, pero en vez de pesos en dólares, elevando así por diez esos costos. A modo de ejemplo, el director de obra cobraría unos 47 mil dólares mensuales más viáticos, un equivalente hoy a unos 725 mil pesos al mes.
Los posibles sobrecostos abarcan más rubros. Así, el Enargas aprobó en aquel momento destinar casi US$ 15.000 por mes a cada “carpa” para soldar las tuberías. Un total de US$ 1,2 millones para desplegar ocho carpas de lona durante ocho meses.
La orden de Planificación de destrabar la obra a fines del año pasado y girar los fondos a Santa Cruz se canalizó a través de Nación Fideicomisos, pero no se alcanzó a concretar.
– La Opinión Austral