Son dos zonas precarias de La Tablada y González Catán. Junto con la ONG «Techo» buscan darle visibilidad al lugar en el que viven.
Los barrios Villa Alberti de La Tablada y San Cayetano de González Catán, en La Matanza, podrán recorrerse a través de la web y con imágenes en 360°. Ambos habían quedado afuera de Google Street View cuando los móviles de la empresa estadounidense pasaron por Buenos Aires. Ahora, con la colaboración activa de los vecinos y por iniciativa de la ONG Techo Argentina y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), serán parte de la aplicación. Buscan darle “visibilidad” a los asentamientos, priorizando los puntos de interés, los comercios y las plazas.
En cada barrio, unos siete vecinos fueron los encargados de capturar las imágenes en el mes de noviembre. Uno de ellos transportó la cámara de 15 lentes que permite hacer el mapeo en 360°. Ahora el proyecto está en la etapa de procesamiento de la información, en el cual Google se dedica a difuminar las patentes de los autos y los rostros de las personas para preservar su identidad. Este trabajo toma unos cuantos meses.
Mirá también
El Street view de Google llega a las villas 31 y 20
La aplicación de la empresa estadounidense permite tener conocimiento visual de distintos puntos del país. A través de imágenes en 360°, se puede conocer cualquier barrio sólo con tipear una dirección.
Nelly Ortega participó de las recorridas en Villa Alberti y, además, es una referente del barrio: “Hicimos reuniones antes de empezar con el proyecto y coincidimos en que sería lo mejor para que seamos reconocidos. A nosotros nos interesa que el lugar donde vivimos figure en el mapa”, expresa la vecina del asentamiento en donde viven cerca de 220 personas.
El dispositivo que usaron es una cámara que pesa unos 20 kilos y está instalada en una especie de mochila. Las fotos se hicieron a pie porque, según las organizaciones, los pasillos son muy angostos y es imposible que los vehículos de Google pudieran pasar por ahí.
“Es importante que esto se haga porque creemos que va facilitar el acceso a los servicios públicos, las ambulancias y la Policía. Se trata de una manera de darle visibilidad a su lugar, sus negocios y los puntos de interés del barrio”, cuenta el director general de la sede Oeste de Techo, Pablo García Lazo
Ailén Diap – Clarín