“El futuro de La Rioja pasa por la generación de energía”

El funcionario provincial resaltó la implementación del Plan de Reactivación de la obra pública que ejecutó el Gobierno.

El ministro de Infraestructura de la Provincia Juan Velardez dialogó con NUEVA RIOJA sobre la planificación de obras que el Gobierno ejecuta en todo el territorio provincial dentro de un complicado contexto económico y financiero a nivel nacional.
El funcionario provincial resaltó la importancia del Plan de Reactivación con fondos provinciales que diseñó el gobernador Sergio Casas y destacó la figura del ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.
– ¿Que balance realiza del trabajo realizado durante el año que pasó?
-Fue un año difícil desde el punto de vista de la disponibilidad de los recursos. La provincia de La Rioja venía con un ritmo de obra importante durante el Gobierno anterior, que durante éste Gobierno no se mantuvo. Cuando asumimos a fines de 2015 la situación era bastante compleja, especialmente con la mano de obra en la construcción, porque estaba prácticamente paralizada.
Esto duró casi cuatro meses, hasta que el Gobernador armó el Plan de Reactivación de Obras con dinero de la Provincia. Se lo puso en práctica y se eligieron obras puntuales para de esta manera reactivar este sector. Apuntamos entonces a las obras de vivienda que estaban paralizadas.
Teníamos 1660 viviendas paralizadas en toda la provincia, por eso el Gobernador decide reactivarlas. Ya en marzo del año pasado teníamos casi 700 obreros trabajando. Con eso ganamos tiempo para seguir gestionando en Buenos Aires porque los fondos a esa altura seguían sin llegar. Después llegaron y pudimos pagar todos los certificados.
A mediados de julio el Gobernador firmó otro convenio por 1300 viviendas nuevas, de las cuales ya tenemos en ejecución 800 y las 500 restantes las comenzaremos a ejecutar a principios de febrero.
Por supuesto que uno habla más de los programas de Vivienda, porque es lo que más mano de obra genera. Cuando firmamos en julio el convenio ya teníamos 1400 obreros y hoy, ya en enero, estamos en 2000 obreros contratados. Hay que recordar que en el mismo mes del año pasado estábamos en cero y nos costó mucho; se hizo un esfuerzo muy grande porque más allá del acompañamiento de Vivienda de la Nación, hay obras que las encaramos con financiamiento propio. Todo lo referido a obra pública y energía lo encaramos con fondos provinciales.
– ¿En ese marco, como fue gestionar ante lasautoridades nacionales?
– Allí hay que hacer un agradecimiento muy especial en el Gobierno Nacional al ministro del Interior Rogelio Frigerio, que tiene a cargo una parte importante de la obra pública; sería bueno que la tenga a toda porque la verdad es que la ejecuta con bastante eficiencia y ha sido una persona muy efectiva.
También destaco al secretario de Vivienda Domingo Amaya, que vino a la provincia, vio la problemática, nos solucionó muchas cosas, nos pagó los anticipos de obra en su momento.
La verdad es importante la relación que tenemos con él y con toda su gente. Toda la gente del ministerio del Interior trabaja muy bien.
Lamentablemente en otras áreas no tuvimos ese mismo eco; en Energía sobre todo, o en Transporte cuyo criterio para frenarnos por ejemplo las obras de La Troya y San Francisco, por el Paso de Pircas Negras, nunca fue real o sustentable.
Son obras de desarrollo, no son obras que se van a utilizar ahora, sino que se van a valorizar por su movimiento dentro de cinco o seis años. Realmente el parate de obra en estas áreas fue muy fuerte al dividirse lo que era el ministerio de Planificación Federal en todas estas nuevas áreas.
También la secretaría de Obras Públicas de la Nación tuvo desde mi punto de vista una pobre gestión porque no ha logrado marcar una diferencia. La primera reunión que tuvimos fue durísima. Fuimos con un paquete de obras chico y nos dijeron que solo iban a financiar obras superiores a los 50 millones de dólares. Al final, no financiaron ni una. Ni las de estos montos, ni las de montos inferiores.
Realmente la gestión de Obras Públicas de la Nación dejó mucho que desear. Esta situación es generalizada, la queja sobre la gestión de Obras Públicas viene de todas las provincias, por eso La Rioja decidió encarar con fondos propios esas pequeñas obras que están repartidas en toda la provincia y que tienen un alto impacto social. Ahora, eso no quita que sigamos gestionando ante Nación obras de mayor envergadura. En ese contexto nos hemos manejado todo el año.
– ¿Cual fue la principalpremisa del Plan de Reactivación Provincial?
– La principal fue generar trabajo; y que ese dinero destinado por la Provincia llegue al obrero y a las empresas. Toda la gestión posterior fue la administración de los recursos para que eso se cumpla. Por ejemplo, la remodelación de la Pileta del Centro 5 se hizo con estos recursos; estamos trabajando en otras obras importantes en todo el Interior.
Hicimos muchas obras de asfaltado, tanto en Capital como en otros departamentos como Arauco y Castro Barros. En la segunda quincena de enero retomamos trabajos en Villa Unión y en Olta. También vamos a realizar obras de electrificación rural e iluminación.
Este año tenemos muchísimas obras para comenzar y se nota una impronta muy fuerte en infraestructura deportiva y turística.
En materia de turismo, por ejemplo, vamos a encarar un importante programa de señalética. Si bien no son obras muy grandes, le van a dar a la Provincia la información que el turista está necesitando. Toda esa infraestructura que está faltando la vamos a hacer este año y la vamos a realizar con presupuesto provincial.
El año pasado hemos alcanzado a invertir más de 300 millones de pesos. Son recursos propios. El Gobierno está realizando una buena administración de los pocos recursos que tiene.
– ¿Cuál sería la obra másimportante para avanzar este año?
– No sé si hay una obra, sería reducir demasiado la gestión o la situación de la provincia. Nosotros tenemos programas de obras. Las obras de salud son una prioridad, por ejemplo. Hay obras que hay que hacerlas, como la línea de 132 para Chamical y Chepes y la obra Gualcamayo – Guandacol. Hay programas de obras que son fundamentales, en deporte por ejemplo, turismo también.
Quiero que en la gestión que tenemos podamos avanzar lógicamente en vivienda, energía y las obras que enmarcan una actividad social muy fuerte: deporte, turismo, transporte.
– ¿En infraestructura deSalud y Educación, cual es laplanificación?
– En salud estamos trabajando en dos hospitales nuevos en Chilecito y Chamical. Tenemos que hablar con gente de Nación para avanzar con el financiamiento; Centros Primarios de Salud; al hospital Vera Barros lo estamos haciendo prácticamente nuevo en algunos espacios; estamos haciendo el servicio 107 dentro del mismo predio; vamos a cambiar la Guardia.
Si hay algo que todos usamos es el Hospital y para el Gobernador tiene que ser un Hospital modelo. Estamos construyendo quirófanos ahora. Tiene que ser el lujo de la provincia en el sentido de la obra.
Estamos haciendo un Centro de Salud muy importante en barrio Luis Vernet y eso lo vamos a mantener, todo con fondos propios. 300 millones de pesos y 500 millones de pesos los nuevos hospitales, lo que va a redundar en una importante descentralización. Con estos hospitales vamos a lograr que la atención sea más pareja.
En cuanto a infraestructura escolar, tenemos dentro de la reactivación de obras en este momento siete u ocho escuelas para inaugurar, y en Buenos Aires tenemos presentados 19 proyectos nuevos. Sacando tema vivienda y energía hay más de 2 mil millones de pesos en proyectos presentados. Vamos a ver cuánto de eso recibimos de financiamiento.

Política energética: “No se puede ajustar siempre sólo por la tarifa”
-¿En materia energética, en qué situación está hoy la Provincia?
– Hemos planteado que en energía La Rioja no puede ser tratada como es tratada provincia de Buenos Aires. No sólo le condonan la deuda, sino que tienen una tarifa que no se compara con la nuestra. Antes pagaban bimestral. Nunca en la historia de La Rioja hemos pagado eso. Con este calor el aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad básica. Entonces, cómo se compensa ese sistema.
Hemos hecho una propuesta y la seguimos manteniendo. La Rioja tiene que tener una compensación que se corresponda con las condiciones naturales. La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, tienen una necesidad distinta en relación al consumo de energía.
Hay maneras de compensar: en tarifas, en obras que nos están faltando para la generación de energía y son prioritarias, como las de Chamical y Chepes; con eso solucionamos todos los problemas de Los Llanos. Y la otra es unir Gualcamayo con Guandacol y así anillamos toda la Provincia. Así podemos iniciar la generación dispersa de energía solar. En un año y medio o dos años La Rioja puede generar la mitad de lo que consume. No se puede ajustar siempre sólo por la tarifa. La provincia de La Rioja tiene las condiciones ideales para generar energía y a eso le estamos apuntando.
Hay que construir y para construir hay que tener la capacidad de ejecutarlo. Hicimos la propuesta. El único parque que inyecta a la red es el Parque Eólico Arauco. Sin ánimo de querer decir a las autoridades nacionales lo que deben hacer, hubiera apuntado a la generación dispersa de energía.
– ¿Hay interés de inversores privados?
– Nos estamos reuniendo con varios grupos, de los cuales tres avanzaron muchísimo, hablando de energía solar y también en lo que tiene que ver con las líneas de transporte. Tenemos alternativa. Hay inversores privados y grupos locales que están interesados.
Tenemos nuestra propia Sapem y vamos a buscar el financiamiento nosotros, el futuro de La Rioja para por la generación de energía. El futuro va a pasar por el tema energético. La Rioja consume entre 300 y 330 megas en días pico de calor. Esperamos construir a partir de distintas propuestas. Si avanzamos con cualquiera de los proyectos, vamos a garantizar el desarrollo.
La planificación es del Gobierno provincial, tenemos la subsecretaría de Energía que está planificando todos los parques para ver cuáles son los puntos en que se puede conectar a la red nacional. Hay una planificación y un listado de obras necesarias para sacar esa energía a la red.
– En ese contexto también es importantísima la cuestión del trasporte…
– Tener el acceso al puerto en Chile no sólo beneficia a La Rioja, también beneficia a Córdoba. Son dos áreas (energía y transporte) en las que vamos a hacer fuerte hincapié. Santa Fe también está interesada en poder salir al Pacífico. Ni hablar de Córdoba. Un paso como ése, es beneficio para La Rioja. Es un paso que tiene muchas ventajas en relación a otros pasos. Una alternativa viable para todos.

Sobre la ayuda extra a Bueno Aires: ”Es una cachetada para el resto del país”
– ¿Qué opinión tiene del Plan Belgrano para el NOA que impulsa Nación?
– El Plan Belgrano es un concepto, no ejecuta obras. Todo lo que se ejecuta se hace a través del ministerio correspondiente, mayormente el ministerio del Interior. Hasta hoy no lo podemos ver en algo práctico.
En concepto e intención creo que es muy bueno, pero no se ha podido reflejar. Hay cierta contradicción entre lo que quieren hacer y lo que pueden hacer. Ha querido ser un concepto y una visión, pero no ha podido pasar de eso. Hemos presentado obras de gran envergadura, como los diques, y fueron derivados a la secretaría de Recursos Hídricos, como era antes.
– ¿Considera que es una vía de solución para La Rioja?
– Lo que no defendamos los riojanos nadie lo va a defender. Hay que ser firmes en eso, y respetuosos. Si hay algo que ha hecho con mucha prudencia el Gobernador ha sido disponer de los fondos provinciales.
Hay muchas obras que no se ven, pero que están, como las obras de energía para el Interior. Lo importante es defender lo nuestro, buscar luego alternativas y soy optimista en relación a la cantidad de obras que vamos a hacer este año porque ya pusimos la rueda en marcha y ya se puede poner mucha más fuerza a otras cosas, como la búsqueda del financiamiento, determinar los programas de obra y ponernos en marcha; seguir gestionando con Nación porque son cosas que le corresponden a la provincia, y seguir insistiendo en mostrar las condiciones naturales de La Rioja, que nos dan el contexto en el cual desenvolvernos.
– ¿Que opinión le merece la ayuda económica extra que recibió Provincia de Buenos Aires de parte del Gobierno Nacional?
– Es una cachetada para el resto del país. La Rioja ha estado peleando por 4500 millones de pesos de los cuales se obtuvo una parte, y a Buenos Aires se le asignan 25 mil millones de pesos extra.
Pero no termina allí el tema, porque también se le condonó la deuda de las distribuidoras de energía con CAMMESA por 19 mil millones. O sea que estamos hablando de cerca de 50 mil millones de pesos; y provincias como la nuestra que con 4 o 5 mil millones se asegura el pago de sueldos, los incrementos salariales, la obras publicas que generan desarrollo y la infraestructura, es realmente injusto. El Gobernador lo dice, no hay nada más injusto que distribuir de la forma en la que lo están haciendo ellos y lógicamente lo vamos a manifestar.

En Números: Cantidad de Obras
En cantidad de obras, ejecutadas el año pasado, se realizaron 87 con fondos provincias y 27 con recursos nacionales.

EL DATO
“El año pasado hemos alcanzado a invertir más de 300 millones de pesos. Son recursos propios. El Gobierno está realizando una buena administración de los pocos recursos que tiene”

– Nueva Rioja