De nuestro tiempo debemos disponer nosotros, no el Municipio.

En estas épocas de avances tecnológicos, redes sociales y mejoras en las telecomunicaciones, ya es un estándar ampliamente difundido que gran parte los trámites oficiales se pueden realizar de manera remota, a través de internet. Esta situación genera el descongestionamiento de las oficinas públicas que sólo reciben a los ciudadanos para la culminación del trámite y ya no para su realización completa.

Esta situación, que parece tan sencilla y obvia, no es la que ocurre en la Municipalidad de Zárate, donde el realizar ciertos trámites resultan un verdadero calvario donde el Municipio dispone de nuestro horario laboral sin ningún empacho, y trámites que no debieran ocupar más de 1 hora, se extienden por 3, 4 y más.

Un ejemplo de esto es la renovación de la licencia de conductor. Un trámite que se podría simplificar de múltiples maneras, resulta engorroso, lento y costoso. Ya que el Municipio no la tiene, proponemos una serie de ideas para mejorar el trámite.

El certificado de aptitud médica podría expedirse con anterioridad en el Hospital Intermedio Municipal, sin esperar a realizarlo el mismo día de la renovación, corriendo el riesgo que no haya médico, como ocurrió la última semana de diciembre.
2. Pago de multas previo, para que esta etapa del trámite sea sólo la presentación de un comprobante.

3. Pago de aranceles previo, para que solo se entregue el comprobante.

4. Solicitud de turno con previa carga vía web de los certificados obtenidos.

Estas propuestas dinamizarían, y mucho la tramitación de la renovación de la licencia de conducir, puesto que la mayor parte de los trámites ya se habrían realizado con anterioridad a la presentación y sólo bastaría la certificación de la documentación enviada vía web con los originales y la culminación del trámite.

Qué en 2017 se demore casi 5 horas para la obtención de la renovación de la licencia de conducir es vergonzoso, máxime cuando hay otros sitios donde el mismo trámite se realiza en media hora, City Bell por ejemplo.

Sería bueno y beneficioso para los vecinos que las autoridades municipales se preocuparan por estas cuestiones en lugar de preocuparse tanto por los fuegos artificiales a arrojar a fin de año, y que el dinero que se mal gasta en esas actividades se utilice en mejoras concretas para los vecinos.

No todos disponen de una mañana libre para realizar trámites en el Municipio, y ese tiempo que el Municipio hace gastar al vecino no se recupera. De nuestro tiempo debemos disponer nosotros, no el Municipio.

Si se quiere pensar un Municipio para los años venideros, moderno, ágil y para todos, este tipo de prácticas arcaicas demuestran claramente que estos anuncios no pasan de meras intenciones ero no hay traducción en hechos concretos.

Estos cambios concretos mejorarían la calidad de los vecinos y tienen un costo ínfimo en función de los beneficios que trae aparejados, ¿estará el Municipio dispuesto a implementarlo?

* Licenciado en Ciencia Política | eduardorivas07@gmail.com | @eduardorivas07

Por Eduardo Rivas * – El Debate