Se trata de una pieza declarada de interés por el Deliberante en el 2000. Fue trasladado hasta un playón de estacionamiento por el ensanchamiento del corredor Leloir. Está abandonado.
Perteneció a la familia Rosa, que lo donó a la Municipalidad, y data de 1909. Es un objeto único de la historia local. (Foto: Juan thomes)
El carretón de la familia Rosa, que fue declarado de interés histórico municipal en 2000, sobrevivió al avance del ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, pero no puede contra la desidia y el abandono del Estado, encargado de preservarla, según lo mandan dos ordenanzas vigentes.
Cuando se comenzaron las obras en Leloir, fue trasladada hacia la delegación Alto Godoy donde luego de construir el nuevo edificio de la municipalidad se exhibiría en el playón de ingreso.
Pero la falta de cuidado y mantenimiento puede afectar seriamente a la ya deteriora carreta. Se encuentra a la intemperie, a merced del viento, el sol y la lluvia, sin ruedas, con parte de su estructura rota y sin una lona tapando solo una parte de la estructura.
En 2000, bajo la primera gestión del intendente Horacio Quiroga, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 8.906 que declara al carretón de la familia Rosa de interés histórico municipal. La norma determina que el vehículo deberá ser incluido en el inventario de bienes patrimoniales de la ciudad, como objeto de carácter histórico.
“El municipio a través del área correspondiente se hará cargo de su resguardo y mantenimiento, reubicándolo en el predio exterior del Concejo Deliberante, protegido por un vallado que permita ser visualizado a distancia y evitar de este modo el posible deterioro que le produciría el estar en contacto director con el público”, agrega el artículo tercero.
Allí permaneció hasta que este año, las topadoras del municipio, por las obras de ensanchamiento, llegaron a Leloir 370 y fue necesario trasladar el histórico carretón que la familia Rosa trajo en 1909, debido al corrimiento necesario de la línea municipal.
En marzo pasado, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 13.413 que reconoce en sus considerando el valor histórico de la carreta y ordena una nueva ubicación. “El Ejecutivo se hará cargo de su resguardo y mantenimiento. Será emplazado en el predio exterior de la sede de la municipalidad de Neuquén en calles Godoy, esquina Novella, protegido por un vallado que permita ser visualizado a distancia y evitar de este modo el posible deterioro que le produciría el estar en contacto directo con el público”, dice el texto de la norma.
La carreta está ubicada a la intemperie entre el edificio de atención al público y los galpones donde se guardan las máquinas y vehículos municipales.
Todo el predio se encuentra resguardado de un cerco perimetral, con un portón que permanece abierto en horario de atención al público.
Otros hitos del
patrimonio neuquino
Además de los 47 edificios históricos se suman una gasolinera y un tanque de agua que aún se conservan con inestable grado de mantenimiento.
La Gasolinera Chacabuco fue la primera expendedora de combustible de Neuquén.
El Tanque Monier que abastecía de agua a la estación del ferrocarril.
El puente del arroyo Durán, ubicado en Bejarano 1760.
En números
50 son las construcciones que forman parte del patrimonio histórico de la capital neuquina
– Diario Río Negro