El sudoeste bonaerense en pie de guerra por un impuesto

El campo de esa región pagará en 2017 tres veces más de Inmobilario que el año pasado

Doce distritos de esa región de la Provincia atraviesan un proceso de sequía y desertificación (ARCHIVO)

Por sus características climáticas, la zona del sudoeste bonaerense ha sido comparada por especialistas con el Sahara o Arizona, con un proceso de desertificación que se agravó en los últimos años. Por eso, desde 2010, la Provincia venía aplicando un beneficio impositivo a los productores agropecuarios de esa zona triguera y ganadera : un descuento del 70% en el Impuesto Inmobiliario.

En la Ley Fiscal 2017, que sancionó la Legislatura hace dos semanas, ese beneficio se redujo del 70 al 35 por ciento. Pero no sólo eso, el tributo fue aumentado un 38%.

La suba generó fuertes críticas de parte de la dirigencia rural que apuntó directamente contra el gobierno de María Eugenia Vidal, que ayer buscó salir a bajar tensiones a través del ministro Leonardo Sarquís, quien invitó a las entidades a trabajar “en una agenda común” en los próximos días.

IMPACTO

“A nosotros nos subió un 300%. De cada cien pesos, pagábamos 30 y ahora vamos a pagar 90. Esas son las señales que manda el gobierno a una zona en la que hay una sequía declarada y donde ahora mismo hace tanto que no llueve que hay once focos de incendios”, dispara Roberto Cittadini, presidente de la Sociedad Rural de Guaminí.

Junto con sus pares de los otros once distritos comprendidos por la “Ley del Sudoeste”, Cittadini firmó un durísimo comunicado que critica la medida dispuesta por el gobierno provincial. En el documento, las sociedades de Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Guaminí, Pigüe, Saavedra, Bahía Blanca, entre otras, dicen que “hoy brillan más que nunca por su ausencia” las políticas diferenciales. “Esperábamos con ansias un cambio y lo seguimos esperando. Los ministros nos dicen lo mismo que sus antecesores”, disparan.

Para los productores, el golpe es muy duro, dice Cittadini. “Somos una región distinta a todas. Con el 25% del territorio, tenemos al 4% de la población de la Provincia”.

“Este año la cosecha de trigo tuvo un rinde de 1.800 a 2.400 toneladas por hectárea. Y nosotros calculamos que para poder vivir haciendo un retiro de dinero de 20 mil pesos por mes, un productor de esta zona tiene que sacar arriba de 2.500 toneladas y hacerlo en 450 hectáreas”, explica el dirigente rural.

La semana pasada, el gobierno recibió a la Mesa Agropecuaria que integra Carbap, la Federación Agraria y Coninagro, quienes fueron a plantear éste y otros reclamos. En el encuentro, los ministros de Economía Hernán Lacunza y de Agroindustria Leonardo Sarquís ratificaron la reducción del beneficio.

“Lo más importante es el impacto de la medida: $33 por hectárea por año, menos de $3 pesos por mes”, dijo Lacuza, quien también habló de la decisión de “ir armonizando el sistema tributario que está lleno de excepciones y perforaciones en un año donde mejoró mucho la rentabilidad del campo”.

– El Día