La municipalidad de Santa Rosa hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la decisión del Superior Tribunal de Justicia de hacer lugar a una medida cautelar del Banco de La Pampa, que ordenó que, por ahora, la comuna opere sólo con esa entidad crediticia. «Creemos que se afectan no una, sino infinidades de normas», dijo a Diario Textual el director de Asuntos Juridicos, Claudio Pérez De la Prida.
La disputa entre la comuna y el BLP comenzó cuando el concejo deliberante sancionó una ordenanza, la n° 5546, que autoriza al Departamento Ejecutivo a abrir cuentas o cajas de ahorro en cualquier entidad financiera (bajo el régimen de la Ley de Entidades Financieras).
El BLP presentó una acción de inconstitucionalidad por entender que estaría avasallando competencias del Poder Legislativo según la Constitución de la Provincia y del Poder Ejecutivo contra la ley provincial 1949 que ha aprobado el último estatuto del Banco de La Pampa.
¿Qué dice esa ley? Establece que el BLP es el «agente financiero» del estado provincial y los municipios.
El STJ hizo lugar a la medida cautelar y ordenó que, por ahora, la municipalidad de Santa Rosa debe operar solo con el Banco de La Pampa. Además, suspendió los efectos de la ordenanza hasta tanto dicte sentencia sobre la cuestión de fondo. Es decir, debe determinar si el texto objetado es constitucional o no.
Pero el municipio ahora dobló la apuesta: «Vamos a ir a la Corte con un recurso extraordinario contra la cautelar y estamos evaluando otras acciones», dijo esta mañana a Diario Textual el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez De la Prida.
«Vamos a la Corte porque creemos que se afectan no una, sino infinidades de normas: la Constitución Provinvial, la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial y la Ley Orgánica de Municipalidades, entre otras», argumentó
– Diario Textual