«No estamos pensando en un ajuste importante pero sI que gradualmente se parezca a la realidad»: El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Lic. Carlos Damiano, adelantó que para el 2013 se prevé avanzar con modificaciones en las valuaciones fiscales de terrenos y edificaciones.
«Estamos estudiando la posibilidad de realizar alguna modificación en el impuesto inmobiliario dado que tenemos cierto atraso en la calidad de la información que estamos manejando con este impuesto», dijo el funcionario, quien explicó que «el déficit que tiene que ver con la actualización de la base de datos catastral de la municipalidad, básicamente el impuesto inmobiliario tiene dos componentes, por un lado el lote y por el otro la superficie construida. De la actualización de estas dos cuestiones vamos a optimizar la base de datos de este impuesto. Nos vemos en la contradicción de que la mayoría de las propiedades se encuentran totalmente amortizadas por el paso del tiempo».
Reconoció que «en nuestra ciudad vemos que los valores inmobiliarios cada vez son mayores pero a los fines de la tributación cada vez son menores por una amortización en un período muy corto, así que estamos viendo de estirar los tiempos de amortización. Son cuestiones técnicas sobre las que estamos trabajando, y no estamos pensando en aumentar la alícuota sino en trabajar sobre las valuaciones fiscales, los valores que tenemos de los terrenos, de la superficie construida, y la amortización de los metros construidos. En la actualidad, el valor por metro cuadrado de un terreno es de alrededor de 1 pesos con cincuenta o dos pesos, y creo que ronda los 50 dólares en el mercado. Así que hay un abismo entre nuestras valuaciones y lo que dice el mercado. No estamos pensando en un ajuste importante pero sí que gradualmente se parezca a la realidad».
Por otra parte, confirmó que desde el municipio se esta «intentando disminuir la bonificación que realizamos sobre la alícuota del impuesto a los ingresos brutos, en la actualidad la alícuota establecida por ordenanza es del 2,5% y venimos bonificando por pago en término el 40%. A partir del año que viene, y en acuerdo con la Cámara de Comercio, vamos a elevar un proyecto al Concejo Deliberante para reducir la bonificación del 40 al 35%».
Aclaró que se trata de «un proceso en el que venimos trabajando casi todos los municipios en el Consejo de Responsabilidad Fiscal para armonizar las alícuotas y evitar una amplia dispersión que rige en la actualidad, donde las bonificaciones varían del 60 o 70% al 20% en algunos casos. Hay una tendencia que seguramente se va a ver en las jurisdicciones, donde la bonificación tiende a ser un poco menor, para en el transcurso de los próximos años tener alícuotas más uniformes y evitar esto que la ministro de Economía de la provincia llama canibalización de impuestos porque de alguna manera una jurisdicción le estaría robando impuestos a otra».
«Es una proyección que venimos haciendo, tenía intención de que la bonificación incluso sea un poco menor, pero desde la Cámara se argumentó la difícil situación del comercio local, y particularidades de la coyuntura actual, y me pidieron que la bonificación no sea del 30 sino del 35%. Hemos atendido esa cuestión porque se trata del grupo sobre el que más impacta esta medida».
– El Oeste