Los municipios de Adelia María, Monte de los Gauchos, El Rastreador y Huanchilla se unirán para gestionar un crédito ante el Enhosa para llevar un caño desde el acueducto sur-sur hasta sus pueblos
Los municipios de Adelia María, Monte de los Gauchos, El Rastreador y Huanchilla conformarán un ente con el objetivo de concretar que un brazo del acueducto que va al sur cordobés, provea de agua a estas localidades.
La iniciativa hace tiempo viene siendo analizada, y hace pocos días los intendentes Javier Rezza, Ariel Grich, además de representantes de las restantes dos comunas e integrantes de cooperativas de servicios, realizaron gestiones en Buenos Aires con el fin de lograr alguna línea crediticia para encarar la obra.
Concretamente, lo que se requiere hacer es extender un brazo que, conectado al acueducto que va hacia Laboulaye, recorra los más de 50 kilómetros y quede a las puertas de las cuatro poblaciones antes mencionadas para poder proveerse del líquido potabilizado.
“La Provincia nos va a ayudar con la maquinaria, mientras que los municipios junto con las cooperativas de nuestros pueblos tenemos que disponer del material y la mano de obra. Es por esto que estamos haciendo gestiones en Buenos Aires”, precisó el intendente adeliamariense, Javier Rezza.
Es así que mantuvieron una reunión con la responsable del programa Promes, Cecilia Prado, quien los puso en autos sobre la existencia de una línea crediticia con tasas de intereses baja y con plazos de pago de 15 años. Participaron también de esta audiencia los gerentes de las cooperativas de Adelia y Huanchilla, además de los mandatarios municipales.
El Programa de Obras Menores de Saneamiento (Promes), dependiente del Enhosa, tiene como objetivo la asistencia financiera y técnica a los entes prestadores de servicios y agentes de regulación y control, a través del otorgamiento de préstamos destinados a la realización de inversiones en materia de saneamiento básico de pequeña y mediana envergadura en todo el país.
“La obra que tenemos que hacer está presupuestada en 47 millones de pesos en total, y es el dinero que nosotros tenemos que obtener”, precisó el intendente.
No sólo se deberá traer el caño por ruta 4 hasta para llegar a Adelia María, Monte de los Gauchos, El Rastreador y Huanchilla, sino que además se deben construir las estaciones de bombeo en el ingreso de las poblaciones.
“Tenemos expectativas en que podremos lograr el crédito y con esto incorporar un servicio tan importante para nuestros pueblos. Para esto trabajaremos junto a las cooperativas de servicios que nos acompañan desde el principio en las gestiones”, declaró Rezza a PUNTAL.
Redes aptas
Consultado sobre las redes internas domiciliarias de cada localidad, Rezza indicó que se podrán adaptar las existentes, ya que las poblaciones involucradas en este proyecto cuentan con el sistema de agua por ósmosis inversa, y están en buen estado.
“Hemos llevado toda la información necesaria, y esperamos poder conformar el ente para obtener el crédito. De las localidades la que más necesita del servicio es Huanchilla, ya que allí el agua tiene altos niveles de arsénico”, agregó Rezza.
Se estima que en los próximos meses los gobiernos municipales junto a las cooperativas de cada una de las localidades se integrarán en un ente, a través del cual poder llevar adelante las gestiones y, posteriormente, la obra.
Cabe recordar que tras construirse el acueducto sur-sur, se proyectaron para el futuro otras etapas que procuran proveer de líquido seguro a otras comunidades,
desprendiendo brazos de la red troncal. Aquí es donde surge el proyecto que involucra a
Adelia María y las poblaciones vecinas; y más al sur La Cautiva, Levalle, entre otras comunidades.
Actualmente el acueducto sur-sur provee de líquido potabilizado a una decena de poblaciones ubicadas entre Etruria hasta Laboulaye.
La problemática en todo el sur cordobés -comprendiendo éste Río Cuarto, Roque Sáenz Peña y General Roca- se debe a los altos niveles de arsénico y flúor, entre otros elementos en las napas freáticas.
– Puntal