La Municipalidad de Oncativo decidió premiar de una manera singular a sus buenos contribuyentes, que son amplia mayoría en la ciudad, comunicando cada seis meses sus datos personales al registro nacional que tiene el Veraz para ser consultado por distintas empresas, comercios o firmas prestadoras de servicios.
“Vamos a celebrar un convenio con el Veraz y semestralmente le elevaremos el listado de los vecinos que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias. Este registro que siempre es consultado para conocer las identidades de las personas morosas o incumplidoras, también publica los nombres y las calificaciones positivas de los que tienen un comportamiento correcto con bancos, tarjetas de crédito, comercios, etcétera. Nosotros premiaremos a los buenos vecinos pasándole la información de ellos al Veraz para que les mejore la puntuación que tiene de cada uno”, explicó el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero.
El titular del Departamento Ejecutivo recordó que su administración ya premia desde hace años con sorteos de electrodomésticos y otros productos a quienes terminan cada año con las tasas al día.
“Este sistema de incentivos nos ha permitido tener un promedio de cobro que oscila entre 84 y 90% de los contribuyentes. La gente confía en la Municipalidad porque ve que su dinero vuelve en obras. Por eso siempre paga en tiempo y forma. Ahora con este acuerdo con el Veraz, sumaremos otro premio especial, que mejorará la calificación de cada vecino para la toma de futuros créditos. A cambio de pagarle una suma módica todo los años, el Veraz sumará a sus calificaciones positivas las que nosotros le elevemos en materia de cumplimiento tributario local”, enfatizó el titular del Departamento Ejecutivo. En esta Municipalidad del departamento Río Segundo, los vecinos que pagan en tiempo y forma la tasa de Servicios a la Propiedad se benefician con una rebaja del 15%, los que abonan Comercio del 20%; los que cumplen con la tasa de Actividad Productiva reciben un descuento del 35% y los que desarrollan actividades industriales del 50%.
“Además de estos beneficios, a fines de diciembre sorteamos más de 200 regalos. Es un incentivo que se mantiene inalterable desde hace dos décadas y que ha generado una altísima disciplina fiscal. A los que no cumplen que son muy pocos, les hacemos un seguimiento especial para tratar de que se pongan al día. A los que pueden y no cumplen los intimamos judicialmente”, concluyó Vottero. El alto compromiso tributario que tienen los vecinos de Oncativo y que seguramente se verá mejorado con este acuerdo con el Veraz es la consecuencia entre otras cosas de que el municipio sólo destine el 36% de su presupuesto a sueldos, mientras que el 45% va a obras y el 17% a la prestación de servicios.
Sergio Tonarelli – La Mañana de Córdoba