Deán Funes: Teijeiro confirmó que la ciudad tendrá su Carta Orgánica

El jefe comunal aseguró que antes de finalizar su gestión, se elegirán convencionales y se dictará la Constitución local.

El intendente Alejandro Teijeiro aseguró ayer ante la consulta de LA MAÑANA que antes de que concluya su gestión al frente del municipio local en diciembre de 2015, la ciudad tendrá sancionada su Carta Orgánica.
Aunque no brindó precisiones sobre la fecha en que se hará la elección de los convencionales constituyentes que tendrán a su cargo el dictado de la futura Constitución de Deán Funes, deslizó la posibilidad de que el comicio se haga en 2015, en forma simultánea con el de las autoridades locales.
“La oposición presentó una propuesta en tal sentido y ahora será estudiada en el Concejo Deliberante. Me parece interesante la iniciativa. Habrá que estudiarla e iniciar un proceso de concientización entre todos los vecinos ya que muy pocos saben lo que es una Carta Orgánica y que contenidos puede tener”, sostuvo el jefe comunal.

En el Concejo Deliberante de Deán Funes ya ingresó un proyecto para convocar a elecciones de convencionales.

En el cuerpo legislativo, la iniciativa del bloque opositor “Deán Funes Cambia” faculta al Departamento Ejecutivo a llamar a elecciones de Constituyentes el mismo día que se convoque para elegir autoridades municipales para el período 2015/2019.
En este sentido, el edil Gustavo Ruiz sostuvo: “Hemos conversado con todos los partidos políticos y están de acuerdo”. El proyecto incorpora un núcleo de coincidencias básicas integrado por los siguientes temas. mandato del intendente por un período de cuatro años, con posibilidad de una reelección consecutiva; creación de la figura del viceintendente; conformación de un Código de Desarrollo Urbano Municipal, establecimiento del sistema de boleta única para las elecciones de autoridades municipales, con comicios internos simultáneos para todos los partidos políticos inscriptos en la Junta Electoral y definición de un procedimiento administrativo que regule el sistema de adquisiciones de bienes y servicios, a contratar o adquirir por el municipio.
A partir de ahora seguramente el proyecto será tratado y enriquecido en comisión con el aporte de los diferentes bloques opositores y oficialistas.
Dada la complejidad del tema se da por descontado que el debate demandará varias semanas hasta que surja un despacho único, si es que se logra la coincidencia entre todos los sectores involucrados.
En el norte provincial sólo la ciudad de Colonia Caroya cuenta con Carta Orgánica propia.
En Jesús María, el intendente Gabriel Frizza también prometió la elección de convencionales constituyentes pero no dio ninguna fecha precisa sobre cuando se desarrollará ese comicio clave para el dictado de la Carta Orgánica.

– La Mañana de Córdoba