Guillermo Luque queda al frente de Gobierno. La cuñada de Giacomino irá a Salud. Prometen ahorrar $ 500.000 por mes.
El nuevo gabinete del intendente Daniel Giacomino tendrá menos cargos y sumará muy pocos nombres nuevos en las áreas estratégicas.
Según lo informado ayer por Giacomino, el recorte supone la desaparición de las secretarías de Participación Ciudadana y Transporte y Tránsito. La primera pasará a depender de la Secretaría de Gobierno, que desde el martes estará en manos de Guillermo Luque, un incondicional del intendente que será el segundo hombre del municipio. Transporte será absorbida por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Además de llevar adelante la negociación con el gremio de los municipales (Suoem), Luque tendrá en sus manos la conflictiva relación política con el Concejo Deliberante, donde Giacomino necesita consolidar alianzas con el radicalismo, Unión por Córdoba y el partido de Olga Riutort para poder sacar las ordenanzas que el juecismo intentará frenar.
Marcel Bonetto, actual secretario de Gobierno, seguirá en el gabinete como secretario privado. La idea del intendente es que esa secretaría pierda su carácter formal y se transforme en un espacio de negociación política.
En Transporte y Tránsito la máxima autoridad será Gabriel Bermúdez, quien hoy es subsecretario de Transporte y mantendrá ese cargo. Probablemente se trate del único funcionario de origen juecista que continúa en el gabinete.
Los principales cambios de nombres se producirán en Salud, área donde la semana pasada renunció la inmensa mayoría del equipo directivo. Tal como había trascendido, asumirá como secretaria Marcela Almagro, médica cardióloga con experiencia en instituciones públicas y privadas, y hermana de Gabriela Almagro, la esposa de Giacomino.
La Subsecretaría de Salud estará en manos de Humberto Jure, un médico cordobés de larga trayectoria que hasta la semana pasada ocupó una subsecretaría del ministerio nacional que encabezaba Graciela Ocaña. Juan Carlos Estario ocupará una dirección general.
Álvaro Ruiz Moreno seguirá a cargo de la Secretaría de la que dependen Educación y Cultura, Miguel Pozzolo continuará en Economía, Daniel Rey lo hará en Desarrollo Urbano y Horacio Viqueira, en Desarrollo Social.
Giacomino puso especial énfasis en ratificar a Eduardo García en la presidencia de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese). Propondrá a Julio Waissman en reemplazo de Walter Gisper, quien renunció al directorio. Tampoco habrá cambios en Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse).
Los cambios de nombres en las segundas y terceras líneas de mando aún no están definidos. Según el intendente, se recortarán unos 40 cargos políticos, que representan un ahorro de 500 mil pesos mensuales. El Ejecutivo quedará con un total de 170 funcionarios.
Además de dos secretarías, se recortan ocho subsecretarías, otras tantas direcciones generales, asesorías y también varias subdirecciones. El Ejecutivo «invitará» al Concejo a aplicar un recorte similar, ya que ese cuerpo creció en cargos y quedará con un gasto en funcionarios muy similar al del Ejecutivo.
– LA VOZ DEL INTERIOR