Un duro revés para el intendente de Catriló

El CD aprobó el balance de diciembre con observaciones por la liquidación de haberes del intendente y los directores municipales. Deberán reintegrar a la comuna los excedentes de los sueldos percibidos.

El Concejo Deliberante de Catriló aprobó por unanimidad el balance de diciembre, correspondiente al primer mes de la gestión municipal de Eduardo Francisco García (PJ), aunque se hicieron observaciones.
Esas objeciones fueron marcadas por las dos edilas opositoras que forman parte de la Comisión de Hacienda y Finanzas del CD: Karina Scholler (Junta Vecinal) y Andrea Alanís (Frepam). Si bien aprobaron este balance, lo hicieron con observaciones respecto a la liquidación de haberes del intendente y los directores municipales, quienes tendrán que devolver a la comuna los excedentes de los sueldos percibidos en los cinco primeros meses de gestión.
No ocurrió lo mismo con la restante integrante de la Comisión del CD, la oficialista Graciela López (PJ), quien junto al resto de su bloque, Mario Motzo y Carlos Fuentes, no hizo objeción alguna sobre los sueldos de los funcionarios.
Asimismo, las concejalas opositoras tampoco aceptaron que la devolución del excedente de los sueldos percibidos por esos funcionarios se realice en 36 meses, sino que pidieron que lo hagan en 12. Pero cuando se llevó a cabo la votación sobre ese tema, fueron 3 votos a favor de las 36 cuotas (los tres concejales del PJ) y 2 a favor de las 12 cuotas (faltó a la reunión el edil frepamista, Eduardo Cabanettes). Por ello, una de las edilas opositoras, elaborará un bosquejo para que ese monto sea abonado con intereses.
«Esto significa que en general el balance se aprobó pero no la parte de los sueldos del intendente y de los directores, porque si bien ahora ya esta todo en vías de solución, en ese balance las cosas no están nada bien», dijo la concejala Scholler en diálogo con LA ARENA.

Devolución.
Asimismo, se presentaron los montos que deben devolver los funcionarios que percibieron durante los primeros cinco meses de gestión sueldos con adicionales, en forma irregular, por lo cual llevó al CD fijar los nuevos sueldos.
Así, el jefe comunal Eduardo García, por los meses cobrados desde diciembre a abril, tendrá que devolver al municipio 10.298 pesos con 52 centavos. En tanto, la titular de la Dirección de Cultura, Educación y Deportes, y esposa del intendente, Rosana del Monte deberá reintegrarle a la comuna una suma de 5.617 pesos con 22 centavos. Por su parte, el titular de Acción Social, Ricardo Delfino, deberá devolver a la municipalidad 5.252 pesos con 94 centavos.

Ordenanza.
Esto se da después de un proyecto de ordenanza, aprobado por el CD, que fijó los sueldos de las secretarias y directores municipales. Las dos secretarias, la de Gobierno, y la de Hacienda y Finanzas -quienes unos días después de aprobarse este proyecto dejaron sus cargos por diferencias con el intendente- no sufrieron rebaja en el sueldo básico, pero a los dos directores se les aplicó una disminución del 25 por ciento del básico.
Previamente a esta sanción, el departamento ejecutivo había enviado un proyecto de ordenanza (por pedido del CD para darle marco legal a la erogación de los sueldos que no figuran en presupuesto) fijando los sueldos de las secretarias y directores. En el escrito se acordaba un básico de 2.860 pesos, más adicionales. Dicho monto es el mismo que cobra el intendente, Eduardo García, al que el CD ya le había fijado un sueldo menor al que venía percibiendo.

– LA ARENA