El Ieral-Fundación Mediterránea relevó la información fiscal que las intendencias ofrecen a sus ciudadanos en Internet. Elaboró un índice de cero a uno, que en 2006 promedió 0,23 para las 100 ciudades más grandes. En 2007, mejoró a 0,32.
El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea presentó esta semana la segunda medición anual del «Estudio del grado de acceso público a la información fiscal en municipios argentinos», donde se vislumbra un mejor comportamiento de los municipios a la hora de brindar información a sus ciudadanos, aunque es mucho lo que aún falta por hacer.
El trabajo fue elaborado por Nadin Argañaraz y Sofía Devalle. Demandó prácticamente tres meses de trabajo y la fecha de corte para la recolección de los datos en Internet fue el 31 de agosto pasado.
El estudio define la «transparencia fiscal» como la referencia a un sector público abierto a toda la sociedad en todo lo que atañe a estructura, comportamiento, contabilidad, indicadores y predicciones. Dentro de los factores que hacen a la transparencia fiscal, el Ieral decidió estudiar el acceso público a la información.
Para eso, seleccionó a los 100 municipios más grandes del país (en donde vive el 65 por ciento de la población) sobre quienes estudió por segunda vez –la primera medición fue el año pasado–, la información que publicaban en Internet. Esta vez, el Instituto le agregó una variante: les envió, por correo postal con acuse de recibo, una carta en la que le solicitaban información sobre si habían tercerizado o no el cobro de la recaudación corriente y adeudada en sus municipios.
El objetivo, según explicó Devalle, no era estudiar el proceso de tercerización, sino la reacción de los municipios al pedido de esa información.
De los 100 municipios, 15 respondieron antes de que pasaran 10 días de recibida la nota y 11, entre 11 y 30 días después. Hubo 23 municipios que respondieron pasados los 30 días y en virtud de que «mediaron» varios llamados telefónicos y hubo 51 municipios que directamente, no respondieron. Entre los 15 más cumplidores están Neuquén, San Fernando (Buenos Aires), Orán (Salta), San Juan, General Roca (Río Negro), Alta Gracia, (Córdoba), Florencio Varela (Buenos Aires), General San Martín (Buenos Aires), Mendoza, Oberá (Misiones), Pilar (Buenos Aires), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Pedro (Buenos Aires) y Azul (Buenos Aires). Entre los 51 que no respondieron hay tres cordobeses: Río Cuarto, San Francisco y Río Tercero.
Segunda medición. Paralelamente, el Ieral elabora el índice de acceso público a la información fiscal (Iapif), para el cual releva los datos que los municipios ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas en Internet.
Para eso, tuvo en cuenta la publicación de: ordenanza de presupuesto (2007 y de años anteriores); ejecución presupuestaria (2006 y de años anteriores); legislación tributaria (vigente y de años anteriores); stock de deuda (2006 y de años anteriores); Boletín Oficial; licitaciones; planta de personal y escala de remuneraciones de la planta de personal.
En promedio, las intendencias presentan el 29 por ciento de la información relevada. De cada 100 municipios, 19 ofrecen más de la mitad de los datos solicitados y otros 19 no presentan nada de los pedidos. «La disparidad de comportamiento entre municipios indica que no hay un orden impuesto por la Provincia», marcó Argañaraz.
De todos modos, el director de investigaciones del Ieral subrayó la mejora en el comportamiento de los municipios. En 2006, el Iapif se ubicó en 0,23, mientras que en 2007 cierra en 0,32. Uno es la categoría máxima y cero, la peor.
«Si esto sigue así, el camino es positivo. Ojalá siga en ascenso», sostuvo Argañaraz. De un año a otro, 55 municipios mejoraron el índice, 24 lo mantuvieron y 21 lo redujeron.
Los investigadores contaron que, en esta oportunidad, los intendentes mismos llamaban al Instituto porque querían saber qué información iban a pedir y cuándo. ¿El objetivo? Salir en un mejor lugar que el año pasado.
– La Voz del Interior