Una nueva resolución judicial intima a que en 48 horas, el Ejecutivo municipal “acredite el efectivo cumplimiento de la medida cautelar” dictada por el juez Federico Arias. La Cámara de Concesionarios de Playa habría solicitado intervenir en la causa y el levantamiento de la medida cautelar.
Villa Gesell, Lejos de la solución inminente anunciada desde el gobierno municipal para la suspendida ordenanza 2050 y el proceso de concesiones de playa, una nueva resolución judicial intima a que en 48 horas, el Ejecutivo municipal “acredite el efectivo cumplimiento de la medida cautelar” dictada por el juez Federico Arias.
Fechada el 17 de octubre, la medida del juzgado contencioso administrativo 1 de La Plata expresa: “Atento a las nuevas denuncias de incumplimiento de la providencia cautelar decretada a fs.102/106, intímase al Sr. Intendente de la Municipalidad de Villa Gesell a que en el plazo de dos (2) días de notificado, acredite el efectivo cumplimiento de la medida cautelar decretada en autos, ello bajo apercibimiento de lo dispuesto en los arts. 163 de la Constitución Provincial a cuyo fin líbrese oficio, con adjunción de copia del escrito de fs. 426/427”.
Esta medida plantea una posible sanción por incumplimiento a los deberes de funcionario público. La notificación, que ya debería haber llegado a la Comuna, también confirmaría la posibilidad que el conflicto iniciado a mediados de año llegue hasta la temporada de verano.
Si bien una extensión del conflicto siempre fue rechazada por el gobierno municipal desde su inicio, que vinculó esta hipótesis a un operativo de prensa, los empresarios de playa parecen alejarse de la estrategia municipal de la “solución inminente”, para intervenir en el conflicto legal.
Dos comunicaciones del juzgado platense, fechadas también el 17 de octubre, confirmarían el pedido de intervención de la Cámara de Concesionarios de Playa.
“Del pedido de intervención y levantamiento de medida cautelar, córrase traslado a las partes por el término de cinco días (art. 11 y 26 del CCA y 95 del CPCC). Notifíquese a las partes mediante cedula con adjunción de copias de la presentación de fs. 735/745.”, señala una notificación firmada por el juez Arias.
El pedido de intervención de la Cámara de Concesionarios de Playa tendría motivos muchos más urgentes que los de la administración municipal.
La medida cautelar que suspendió la ordenanza 2050, el proceso de concesiones de playa y todos los trabajos en las mismas –algo que hoy no se cumple y habrían sido nuevamente documentadas en una nueva presentación ante la justicia–, también pone entre interrogantes los principales servicios de playa: sombra y gastronomía.
El primero, porque la suspensión de todos los trabajos en playa implicaría el no armado de las baterías de carpas.
El segundo, porque la suspensión de la ordenanza 2050 y la modalidad de habilitaciones anuales que tiene la Comuna geselina, haría inviable hoy la habilitación del sector gastronómico.
Una situación que no concuerda con la teoría de la “solución inmediata” anunciada por el intendente Héctor Baldo.
– El Mensajero de la Costa