Este viernes 19 de octubre tendrá lugar el comienzo del plan de Descentralización Municipal del partido de La Matanza, luego que el intendente local del Frente para la Victoria, Fernando Espinoza, deje inaugurada la denominada región municipal descentralizada «Noroeste», la primera de una serie que completará en el mediano plazo la división administrativa del distrito.
De esta forma, La Matanza comienza a planificar y construir un estado municipal moderno, acorde a los nuevos tiempos y realidades, «acompañando el crecimiento demográfico y la poderosa transformación que está protagonizando el partido», a partir del ensanche de sus principales rutas, un plan hidráulico ante el flagelo de las inundaciones, plan de agua potable para todos, cloacas, plan de asfalto, nuevo hospital, nuevo parque y polos industriales, entre otras iniciativas.
En este marco, Espinoza inaugurará este viernes el edificio que será sede de la Gestión Municipal donde se ejecutarán las acciones de gobierno descentralizadamente, siguiendo un Plan Estratégico que se elaboró en la gestión del ex intendente y candidato a vicegobernador, Alberto Balestrini, continuado por el actual jefe comunal a través del Consejo Participativo convocado por este último y que integra todo el arco institucional de La Matanza.
El flamante edificio está ubicado en el cruce de Rivadavia y Admirante Brown, donde estaba la vieja fabrica Chisoti (de la que se recuperó parte de su arquitectura) y fue diseñado especialmente para que funcione la sede de gestión municipal de esta primera región descentraliza, que incluye a Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Lomas del Millón (zona delimitada por las calles y avenidas Don Bosco, Gaona, Díaz Vélez, Salcedo, Formosa, Mosconi y Ancaste)
Se informó que ahora los vecinos podrá realizar allí los tramites que antes sólo se hacían en la ciudad de San Justo, teniendo a su disposición «un lugar más cercano y más preparado para atenderlos mejor», en una avanzada por la que «el estado municipal asume la obligación de interactuar con los vecinos de un modo más ágil y directo, haciendo la gestión más efectiva y eficaz».
La sede Noroeste contiene en su espacio a otros organismos públicos para facilitar las gestiones de los vecinos. Habrá oficinas de atención de entes nacionales o provinciales como el IOMA, PAMI, Anses, Rentas y Bapro Pagos. Otras de las novedades será un Salón Auditorio para eventos culturales, conferencias, charlas y jornadas, así como servicios de equipos interdisciplinarios formados por profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos sociales, psicopedagogos y operadores sociales.
«En la Región también se conformará localmente un Consejo Participativo para el Desarrollo Estratégico, donde el municipio y los vecinos planificarán, evaluarán y construirán consensos, aportando propuestas y prioridades a la Gestión Municipal», explica un comunicado de prensa emitido por la comuna.
El intendente Fernando Espinoza (quien busca renovar su mandato al frente del municipio), aseguró que «la descentralización es una respuesta al crecimiento natural de nuestro distrito, es llevar la gestión a nuestras ciudades; es construir un Estado más moderno y más cerca de la gente».
Algunas de las actividades que se podrán realizar en estas regiones son:
—) Trámites de propietarios de inmuebles: cambio de titularidad, afectación a Bien de Familia. Visado y copias de planos, subdivisiones, entre otros.
—) Gestiones de Tránsito y Transporte: renovación y duplicados de licencias de conducir.
—) Trámites de Comercios e Industrias: habilitaciones, modificación de rubros o cese de actividades.
—) El pago de tasas municipales o impuestos provinciales: emisión de boletas, informes de deuda y solicitud de planes de pago.
—) Trámites de asuntos comunitarios: inscripción de entidades de Bien Público, pedidos de veedores e intervenciones.
—) Asesoramiento en Defensa del Consumidor.
El Programa de Descentralización Municipal reconoce en su mapa siete regiones, delimitadas estratégicamente a los efectos de multiplicar tácticamente la acción de gobierno y así poder prestar servicios en forma simultanea e igualitariamente en todo el territorio, permitiendo que la mayoría de los trámites municipales estén más cerca del vecino.
En cada Región Municipal funcionará una sede del gobierno comunal con dos ejes principales: Servicios Urbanos y Desarrollo Comunitario, que tendrán como objetivo: el primero, ofrecer la mayoría de los servicios, actividades y trámites que en la actualidad se brindan sólo en el Palacio Municipal y, en el segundo, generar los instrumentos para avanzar hacia la profundización de las relaciones democráticas, promoviendo, afianzando y redefiniendo la relación entre gobierno y la participación comunitaria.
En una primera etapa se abrirán, en cada punta de la geografía matancera, dos de las siete sedes. Este viernes la Región Noroeste, que comprenderá las localidades de Ramos Mejía y de Lomas del Mirador y la otra, la Región Sur I, que comprenderá a las localidades de González Catan y de 20 de Junio que, en principio, atenderá también a Virrey del Pino hasta abrirse la Sur II, que comprende a esta ultima localidad.
Tras la inauguración este viernes de la sede de la primera región (a las 19.30 en Rivadavia 13.518), se prevé para abril de 2008 la puesta en funcionamiento de la segunda región descentralizada.
– Agencia NOVA