Si se maneja, no se puede hablar por celular

El Concejo Deliberante aprobó, tal como anticipó este diario semanas atrás, la prohibición de utilizar teléfonos celulares mientras se maneja. La normativa fue acordada por mayoría y se aplicará con fuertes multas, que alcanzarán hasta los 4.500 pesos.

La iniciativa, presentada por el concejal radical Rubén Moya, se nutre de los alcances de la Ordenanza 94/84, del Código de Faltas y Contravenciones, y la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a la que adhirió el municipio.

En sus fundamentos, destaca que «el uso de telefonía celular ha logrado, como en todo el mundo, un alto nivel de protagonismo en la vida de los habitantes de nuestra ciudad, con estadísticas que arrojan un alto crecimiento anual de ventas y utilización de celulares».

Señala que esa práctica «ha sido causal de lamentables hechos de tránsito, muchos de ellos con accidentes fatales con pérdida de vidas humanas. Según estudios realizados -añade-, los niveles de reacción ante una frenada inminente son un 50 por ciento más lentos en las personas que conducen utilizando el celular».

Otra causal de accidentes con los celulares es el envío de mensaje de texto, ya que una llamada telefónica al manejar puede involucrar a las cuatro clases de distracción que los especialistas identifican como posibles: visual, auditiva, mental y física.

En consecuencia, se incorporó al Código de Faltas y Contravenciones, el «Artículo 145 BIS», que establece que quien «condujere utilizando sistema de comunicación de operación continua (telefonía celular) será sancionado por una multa de 100 a 3.000 puntos (cada punto municipal equivale a 1,50 pesos)».

– Río Negro