La Carta Orgánica de Caucete empezó a regir en el mes de mayo y a pesar de su corta edad, en el departamento ya anticiparon que harán intentos por modificar, al menos, tres de sus artículos. Emilio Mendoza quiere cambiar antes de irse de la intendencia la fecha de la fundación del departamento; mientras que el intendente electo, el justicialista Juan Elizondo, dijo que cuando asuma propondrá lo mismo, además de la derogación de los artículos que crean los cargos de fiscal y auditor municipal. En la oposición los repudiaron.
Las promesas de reforma llegan apenas seis meses después de que la Carta Orgánica fuera redactada. Se aprobó en abril de este año y un mes después entró en vigencia, cuando fue publicada en el Boletín Oficial.
El intento de Mendoza no es nuevo, pero ayer le puso día. Aseguró que hoy mismo se reunirá con los concejales, para pedirles que modifiquen cuanto antes la fecha de fundación que fija la Carta Orgánica. Históricamente el aniversario se celebró el 17 de octubre -cuando se fundó la Villa Colón-, pero la mayoría basualdista de la Convención Constituyente estableció en abril que debía ser el 15 de noviembre -se fundó el primer núcleo poblacional-; y se desató la polémica.
En medio de la puja, Mendoza llamó la semana anterior a las escuelas a participar mañana de un desfile para festejar el aniversario. De inmediato, la UCR del departamento sacó un comunicado acusándolo de no respetar la Carta Orgánica, por no esperar hasta el 15 de noviembre.
Para tener éxito, Mendoza necesita el apoyo de los dos tercios de los concejales y en ese caso, quedaría habilitado para llamar a una consulta popular que ratifique o no la reforma (Ver El proceso). La idea del jefe comunal es hacerla el 28 de octubre, el mismo día de las elecciones nacionales.
Por lo pronto, Elizondo, que actualmente preside el cuerpo, dijo que la mayoría está de acuerdo y que, en principio, los números «darían». El que se opuso fue el radical Gerardo Molina, por considerar que «queda muy poco tiempo».
Elizondo tiene un plan propio para reformar la Carta Orgánica. Ayer dijo que cuando asuma estudiará el mecanismo para cambiar la fecha de la fundación, dejar sin efecto la creación del fiscal, el auditor la Carta dice que se tiene que crear partir de la próxima gestión- y revisar otros artículos.
Elizondo, que tendrá 4 de los 7 ediles propios en el próximo Concejo pero no los dos tercios, aseguró que no se justifican porque habría una superposición de funciones con otros cargos. Además, dijo que lo que les deberá pagar -unos 2600 pesos a cada uno- prefiere «gastarlo en obras».
De todas maneras, no tendrá tiempo para evitar, al menos, uno de los cargos. Sucede que al auditor lo designan los concejales a propuesta de la primer minoría -en este caso el basualdismo-. El fiscal tiene que ser propuesto por el Ejecutivo, pero Elizondo dijo que no lo hará, hasta saber cuándo y cómo puede reformar la Carta Orgánica.
El presidente de la UCR caucetera y ex convencional, Salvador Mercado, no ahorró críticas y lanzó: «si Elizondo piensa eliminar controles antes de ver cómo es en la práctica, es porque va a ser lo mismo que Mendoza».
El proceso
1
Lo que pretenden Emilio Mendoza y Juan Elizondo se puede hacer por una enmienda, mecanismo que permite modificar hasta dos artículos. Para eso, necesitan una ordenanza, que disponga los cambios que pretenden en la Carta Orgánica.
2
Una modificación de la Carta Orgánica necesita dos tercios de los concejales. Elizondo dice que 5 ediles apoyan el cambio de la fecha de la fundación. El tendrá mayoría en el Concejo, ya que 4 de los 7 ediles electos le responden.
3
La ordenanza que dispone reformar la Carta Orgánica debe ser sometida a referéndum, para que sea el pueblo caucetero el que diga en las urnas si está de acuerdo o no. Si gana el sí, recién ahí la modificación entra en vigencia.
4
La Carta Orgánica no impone un plazo mínimo de anticipación para convocar a un referéndum. Sólo dice que deberá convocarse hasta 60 días después de aprobada la ordenanza, por lo que Mendoza no tendría impedimentos legales para hacerla el 28.
LEONARDO DOMÍNGUEZ – Diario de Cuyo