Monte Buey : Municipio vende cascos más baratos para fomentar su uso

Las autoridades de Monte Buey quieren mejorar la seguridad de motociclistas. Comercializan estos implementos de protección a mitad de precio.

Con el fin de incentivar el uso de este implemento de seguridad, el municipio de Monte Buey puso a la venta cascos a muy bajo precio, destinados particularmente a los conductores de motocicletas que argumentan no poder adquirirlo por falta de recursos económicos.

En este contexto debe destascarse que este elemento es exigido por ordenanza aunque desde hace algunos meses comenzó a bajar la cantidad de motociclistas que lo utilizan en abierto desacuerdo con la exigencia.

En febrero de este año se aprobó en el Concejo Deliberante de Monte Buey la norma que obliga a usar cascos a los conductores de motocicletas de diferentes cilindradas cuando circulan por la localidad. La intención de las autoridades municipales fue contar con una herramienta que les de seguridad a quienes utilizan este vehículo como medio de transporte.

Apenas comenzó a regir en la localidad, con los inspectores realizando controles en las calles, más del 90 por ciento de los conductores lucían su nuevo casco. “Los comercios que expendían este tipo de elementos vendieron más de mil en una semana”, recuerda el secretario de gobierno de la Municipalidad, Diego Morón.

Sin embargo, con el paso de los días, fue creciendo paulatinamente el malestar contra la exigencia de utilizar, en todo momento, este implemento de seguridad. Quienes protestaron ante la Municipalidad argumentaban el elevado costo de los cascos en los comercios locales.

A partir de estas quejas, cada vez más comunes, desde el municipio decidieron poner en marcha una iniciativa inusual para paliar esta problemática.

“Pensamos que debíamos asistir también a quienes tenían una motocicleta, pero no cuentan con la posibilidad de adquirir un casco en algún comercio de la localidad por los elevados costos”, señaló el secretario de gobierno.

La comuna comenzó a comprar y vender los protectores para conductores y acompañantes a un mejor precio que en el sector privado. Se pusieron a la venta al costo de fábrica, 50 pesos, y quien los adquiría lo podía pagar hasta en 5 cuotas mensuales de 10 pesos.

Morón aseguró que, para adquirir este implemento, los posibles compradores debían realizarse un estudio en la oficina de Acción Social, ya que muchos creyeron que se trataba de una “oferta” cuando la intención era “darle la oportunidad a todos de cuidarse la cabeza a la hora de manejar una moto”.

En un primer momento se vendieron más de una docena, pero luego de pasado algunos meses la demanda cayó como en los comercios locales. “Ahora solemos vender alguno en el edificio de la Municipalidad, pero ya muchos lo compraron y hasta lo terminaron de pagar”, señaló el funcionario comunal.

De todas maneras, el municipio cuenta con algunos cascos en stock como para proveer a quienes lo necesiten. Los elementos protectores rinden con todas las condiciones solicitadas ya que son comprados a las mismas importadoras que abastece a los locales de Monte Buey, y el precio es el mismo que abonan los comerciantes.

Actualmente, se observan menos conductores de motocicletas con casco, y desde la comuna son concientes que esto sucede. Pero consideran que la causa es que no hay suficiente cantidad de inspectores como para realizar los operativos en toda la localidad como se debería. El parque de motocicletas de Monte Buey es de algo más de 400 unidades, y la mayoría son conducidas por jóvenes de 16 a 21 años.

– La Mañana