Colonia Italiana: Por ola de robos, crean una guardia urbana

El intendente Alberto Priotto confirmó que ya tiene todo listo para poner en marcha la Guardia Urbana Municipal. Este cuerpo tendrá la responsaiblidd de realizar tareas de patrullaje en esta pequeña localidad del departamento Marcos Juárez con el objetivo de prevenir delitos contra la propiedad, tanto en la zona urbana como rural de Colonia Italiana.

Cabe recordar que el fin de semana pasado el pueblo fue escenario de una serie de robos, entre ellos uno en la propia parroquia local, protagonizado por un número desconocido de delincuentes que se llevaron dos botellas de vino de Misa.

En dialogo con LA MAÑANA, el jefe comunal aseguró que ya cuenta con todas las aprobaciones necesarias para poner en funcionamiento esta guardia local, que imitará con su funcionamiento organismos similares que ya existen en otras ciudades del interior cordobés con muchos más habitantes.

El equipo de trabajo debería realizar recorridos en la zona urbana y en las periferias para informar a la Policía acerca de hechos anormales que se registren y, de esta manera, evitar que se lleve a cabo un robo o un asalto.

La creación de esta patrulla municipal llama la atención porque Colonia Italiana es una localidad de algo más de 650 habitantes ubicada al sur de Corral de Bustos, que mantiene todavía las costumbres de todo pueblo, como dormir con las puertas sin llave o dejar abiertos los automóviles.

“Con los delitos que hemos sufrido en los últimos días consideramos que es más necesario que nunca, poner en marcha la guardia. La nuestra es una comunidad tranquila que todavía puede darse algunos lujos como el de dejar una bicicleta en la vereda y no queremos perder esta característica”, señaló el mandatario comunal
La intención de las autoridades es formar un equipo de dos personas que recorra las calles para vigilar las viviendas, los comercios, los edificios públicos y demás inmuebles. Quien esté a cargo del turno deberá estar conectado constantemente con la Policía local para informar rápidamente en caso de detectar hechos anormales.

Priotto señaló que está todo aprobado en el Concejo Deliberante, donde se envió hace varios meses un proyecto para conformar la guardia urbana de Colonia Italiana. “Pero a pesar de contar con las aprobaciones, todavía no se pudo lanzar a la calle porque no contamos con un vehículo apropiado que realice el recorrido”, explicó.

Por otra parte, se confirmó que el municipio será el que afronte los gastos que se generen por el uso del automóvil y el salario de los guardianes.

La comunidad de Colonia Italiana cuenta con un destacamento policial, que sólo tiene un agente de guardia durante la noche. De todas maneras, su cercanía con Corral de Bustos hace que algunas denuncias se realicen en la localidad vecina.

Ola de robos

En este contexto debe señalarse, como justificativo para la creación de esta singular guardia urbana municipal, el hecho que durante los últimos 20 días hubo 4 denuncias de sucesos delictivos, de los cuales solamente en uno se llevaron objetos de mediana importancia económica.

Según comentaron las “víctimas” de los últimos días, en dos viviendas particulares, la escuela primaria y la capilla, sólo se forzaron puertas para ingresar pero no se destrozó nada más.

Además, se pudo comprobar que en ninguno de los lugares atacados se llevaron objetos de valor o dinero, salvo en la capilla del padre Carlos donde el vino para dar misa fue el botín de los ocasionales cacos.

Como en Colonia Italiana se conoce todo el mundo, se sospecha que los autores de estos ilícitos pueden ser jóvenes o adultos que llegan desde Corral de Bustos u otras poblaciones vecinas, para aprovecharse de los escasos controles policiales que existían en este pueblo.

– La Mañana