Villa La Angostura dio un paso importante a favor
del medio ambiente. Así lo establece una ordenanza sancionada unánimemente. Deberán reemplazarse por
envases oxi-biodegradables.
A nivel provincial, los diputados anunciaron tiempo atrás que aspiran a sancionar una ley semejante.
Los concejales sancionaron por unanimidad una ordenanza que prohibirá el uso de bolsas de nylon en los comercios de esta localidad.
Es una iniciativa semejante a la que los diputados neuquinos intentarán llevar adelante para todo el ámbito provincial.
La normativa apunta a promover la utilización de bolsas confeccionadas con materiales oxi-biodegradables para colaborar con la protección del medio ambiente.
La normativa que los concejales sancionaron esta semana establece un plazo de 12 meses para que los supermercados cambien las clásicas bolsas de polietileno por aquellas de materiales boidegradables, como por ejemplo papel o cartón reciclado. El resto de los comercios tendrán hasta 18 meses para cumplir con la normativa. La prohibición de las bolsas de nylon no alcanzará a los alimentos húmedos.
Después, los comercios deberán entregar a sus clientes bolsas de color verde y blanco, para ayudar a la separación de residuos biodegradables y no biodegradables.
La normativa prevé multas para los comerciantes que no cumplan con la ordenanza. El dinero recaudado deberá ser utilizado en la implementación de campañas de concientización. Por otra parte, la prohibición de las bolsas de nylon no alcanzará a los alimentos húmedos.
“Lo que se trata es pasar de las palabras a los hechos, porque siempre decimos que La Angostura es una aldea ecológica de montaña y resulta que uno de los elementos más contaminantes, como las bolsas de nylon, no hacemos nada para eliminarlos”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Krembs.
Recordó que la iniciativa surgió de una charla que mantuvo meses atrás con dos integrantes de la Cámara de Comercio local mientras hacían la cola en un supermercado. “Cuando veo la cantidad de plástico que me estaba llevando y los charlamos con la gente de la Cámara de Comercio quedamos en que algo había que hacer”, relató el concejal.
Indicó que lo que se impulsa es un cambio de hábito, para que reemplazar la bolsa de nylon por otra de material biodegradable.
Advirtió que una bolsa de nylon tarda 500 años en degradarse, mientras que una hecha con materiales oxi-biodegradables tarda alrededor de 150 días”. Y se estima que una persona puede llegar a usar hasta 150 bolsas de nylon por año.
Las bolsas oxi-biodegradables incluyen en su proceso de elaboración un aditivo que rompe los enlaces de carbono-carbono, transformándose de esta manera en productos sensibles a las luz solar, humedad, temperatura, y otros factores ambientales que inician un proceso de degradación natural. Sin embargo, mantienen sus propiedades de resistencia y seguridad en el contacto con los alimentos como las tradicionales bolsas de nylon.
Krembs, recalcó que en otros países está prohibido usar bolsas de polietileno y se usan la clásica “bolsa de los mandados”.
Diputados de la provincia anunciaron la semana pasada que trabajarán para consensuar un proyecto de ley que promueve la sustitución de las bolsas de polietileno por las confeccionadas con materiales biodegradables a partir de la experiencia que desde hace 2 años está en vigencia en Mendoza.
Luz verde a la información
Villa La Angostura > Cualquier ciudadano o entidad está autorizada a pedir y recibir información pública en esta localidad. Así lo establece la ordenanza 1967 que lo concejales del PJ y del MPN sancionaron por unanimidad.
Los ediles definieron que “toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho de conformidad con el principio de publicidad en los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostenta la información pública, a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna”.
Los ciudadanos podrán acceder a documentos escritos, imágenes, grabaciones, entre otros formatos, que sirvan de base a un acto administrativo” o que resulte financiada con fondos públicos municipales. El objetivo es lograr “una mayor transparencia de las gestiones de gobierno”.
La ordenanza excluyó la información que afecte a la intimidad de las personas y bases de datos de domicilios y teléfonos, la que es confidencial y la que está protegida por el secreto bancario. También, la información cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial o la que está protegida por el secreto profesional y la que no halla tomado estado parlamentario en el Concejo.
Los concejales determinaron que la solicitud podrá realizarse por escrito y “no puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria”.
– La Mañana