Río Tercero. Sólo se podrá ser empleado municipal por concurso

La Convención Municipal que redacta la Carta Orgánica de esta ciudad, aprobó en su sesión del jueves un artículo que establece que “el acceso a un empleo en el municipio se deberá efectuar por concurso público de oposición y antecedentes, privilegiando los principios de capacidad, idoneidad y mérito y priorizando a los habitantes de la ciudad”. De esa manera quedará expresamente prohibido que alguien pueda ser empleado estable del municipio por designación directa y ese criterio no podrá ser modificado ya por ninguna ordenanza.

También quedó aprobado que “el personal contratado municipal sólo podrá ser nombrado para cubrir necesidades extraordinarias del municipio relacionadas con obras, servicios y tareas que no pueda prestar el personal permanente”. De ese modo, los convencionales pretenden limitar la modalidad de contratación de personal, que empieza como temporaria pero que en muchos casos supone años de trabajo en esa condición.

La cuestión ambiental. También por unanimidad, la Convención aprobó varios artículos para esta “Constitución local” relacionados con la protección ambiental y la seguridad industrial. Tal como ya detalló este diario el miércoles pasado, se aprobó exigir al municipio un sistema de monitoreo y controles, que sean públicos, sobre las empresas que generan riesgo; la creación de un “comité de emergencias”; la obligación de las empresas químicas de aportar recursos para sostener el sistema de control; y la creación de un “fondo ambiental” municipal , constituido por las multas que se cobren en ese rubro y los aportes que se logren sumar.

– La Voz del Interior