La recaudación creció un 40% en Neuquén capital

La política municipal de incentivo al cumplidor y castigo a los deudores dio resultado

La persecución a los morosos combinada con una política de incentivos a los buenos contribuyentes le ha dado buen resultado a la municipalidad, que incrementó en más de 8.000.000 de pesos la recaudación tributaria en el primer semestre del año, con respecto al mismo período del 2006.

La niña bonita continúa siendo la patente automotor, con una diferencia en más de 3.500.000 pesos en este período. En el cuadro de mayores ingresos este impuesto se sitúa en primer lugar, aunque en materia de cumplimiento de pago por parte de los vecinos se ubica en un modesto cuarto lugar.

Las tasas por inspección e higiene a los baldíos y de servicios retributivos encabezan los dos primeros casilleros (92 y 80%, respectivamente), seguido bastante más abajo por la tasa comercial (35%).

Según el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Rimaniol, el impacto de la fiscalización a los comerciantes se notará recién a fin de año en función de que la presentación de las declaraciones juradas que sirven de base para estimar el monto de lo que deben pagar concluyó recién el 31 de julio.

El tributo con peor performance es el que pagan los deudos de fallecidos, que registra un 8% menos con respecto a julio del 2006. Esta semana, justamente, el municipio emplazó a los responsables a regularizar la deuda; de lo contrario los restos pasarían a un osario común.

Esta mejora en la recaudación tiene como correlato la reorganización de esta capital en nuevas zonas tributarias, de acuerdo a los servicios y de la capacidad contributiva de sus habitantes.

En cifras absolutas, la recaudación acumulada a julio del 2006 fue de 20.267.063 pesos y la del mismo período de este año es de 28.392.667 pesos.

La variación promedio en más fue del 40%.

La mano dura a los morosos se refleja en los cobros judiciales, que aumentaron en un 82% y recayeron principalmente sobre propietarios de baldíos y de viviendas suntuosas y a comerciantes.

La política de cobro compulsivo es relativamente nueva, y en la mayoría de los casos los morosos arribaron a un acuerdo antes de llegar al remate del bien en juego.

A julio de este año los cobros judiciales rondaron en los 463.000 pesos, si bien Rimaniol estimó que a la fecha este concepto subió a alrededor de 800.000 pesos.

A los contribuyentes cumplidores, además del 10% de descuento, el subsecretario anunció que el 23 de octubre sorteará una moto scooter y tres televisores LCD y entre los que estén al día con planes de pago cinco televisores de pantalla plana, diez reproductores de DVD, cinco computadoras personales, y entre los comerciantes cinco computadoras de mano.

– Río Negro