Mendoza: Municipios del Este se unen para terminar con los basurales a cielo abierto

Con una planta de tratamiento común, las municipalidades evitarán basurales en cada departamento.

El departamento de San Martín se sumó a la propuesta de sus vecinos para formar en el Este un consorcio entre las cinco municipalidades, que resuelva el problema de la basura domiciliaria. Con la venia dada ayer por el Concejo Deliberante de San Martín, quedó allanado el camino para tramitar la personería jurídica de la entidad, lo que permitirá llamar a licitación para la construcción de una planta de tratamiento de residuos, ubicada en la zona de Vizcacheras, al norte de Rivadavia.

Aunque el proyecto original tiene ya varios años, recién ahora, después de unas cuantas idas y vueltas, las comunas están consiguiendo ponerse de acuerdo (en realidad faltaba que San Martín se entusiasmara con la idea) para administrar de manera conjunta, el transporte y tratamiento de la basura.

La idea principal es terminar con los basurales a cielo abierto y que los residuos generados por los cinco departamentos, terminen en Vizcacheras (lugar en el que Rivadavia descarga su basura), donde se construirá una planta para su tratamiento. Al mismo tiempo, habrá dos estaciones de transferencia -ubicadas en San Martín y Santa Rosa-, desde donde se transportará la basura hasta su destino final.

«Para abaratar costos, los departamentos más alejados de Vizcacheras llevarán sus residuos a esas plantas secundarias, y a partir de allí, el consorcio se hará cargo del transporte, usando camiones más grandes», explicó Gerardo del Río, secretario de Gobierno de Rivadavia.

Actualmente, y según comentó Del Río, hay en el presupuesto provincial una partida de 1,5 millones de pesos destinada a ese emprendimiento, «y aunque el costo total de la planta ronda los 6 millones, el dinero que ya está presupuestado nos sirve para licitar una primera etapa que, esperamos, se haga antes de fin de año».

Consultado por Los Andes, Bartolomé Robles, secretario de Gobierno de San Martín, explicó que «nuestro departamento produce más del 60% de los residuos que genera el Este. Con ese volumen resulta importante tener un proyecto que nos permita controlar el problema». Efectivamente, con cerca de cien toneladas diarias de desechos, un basural que se está saliendo de control (ya hay residuos que cubren una de sus calles laterales), y una proyección de más de 135 toneladas diarias para el 2015, a San Martín le interesa encontrar una rápida solución, y si con ella termina sacando los residuos del departamento, mucho mejor.

Junín recolecta cerca de 20 toneladas de basura por día, a un costo mensual cercano a los 100.000 pesos, y la idea de formar un consorcio intermunicipal seduce a sus funcionarios. «Aunque controlado, nuestro basural está cerca de su límite y eso nos obliga a pensar en una alternativa», opinó José Luis Maíz, jefe de Servicios Públicos. Y completó: «El consorcio sería ideal ya que nos permitiría erradicar nuestro basural».

El proyecto prevé que cada departamento aporte al consorcio un monto que estará determinado por las toneladas de residuos que genera. Así, por sus 30 toneladas de desechos diarios, Rivadavia deberá aportar una suma mayor que la de Santa Rosa, cuyo volumen no llega a las 5 toneladas.

«Todavía quedan detalles por resolver, pero lo más importante es que las cinco comunas queremos solucionar el problema de la basura», concluyó Del Río.

Detalles

——————————————————————————–
Problema: a diario, San Martín genera 102 toneladas de basura, Rivadavia unas 30, Junín cerca de 20, Santa Rosa poco menos de cinco y La Paz seis.

Consorcio: ayer se sumó San Martín y ahora los cinco departamentos están de acuerdo en administrar la basura en conjunto. El próximo paso es tramitar la personería jurídica.

Planta: el tratamiento de los residuos de la zona Este estará en Rivadavia. Allí se construirá una planta cuyo costo ronda los 6 millones de pesos. Ya hay 1,5 millones en el presupuesto de la provincia.

Javier Hernández – LOS ANDES