Bariloche cuenta en la actualidad con 7.225 ordenanzas de alcance individual y general, que se reducirán tras el proceso de Digesto Jurídico a menos de 1.600 normas en vigencia.
El Digesto que impulsa el Concejo Municipal desde el año pasado ya logró la informatización de la totalidad de las ordenanzas locales, desde la consolidación de San Carlos de Bariloche como municipio y la sanción de las primeras normas en 1958, hasta la actualidad y ahora desarrolla una purga de las normas que ya no tienen validez.
En noviembre de este año, el Departamento de Digesto que coordina José Pisani, presentará el sistema informático de búsqueda, donde cualquier persona interesada podrá acceder a las ordenanzas vigentes del municipio y los procesos modificatorios que padecieron a lo largo de los años.
En mayo de 2007, el Concejo modificó su organigrama e incorporó el Departamento de Digesto, que inició la tarea de sistematizar las 7.225 normas en 180 descriptores temáticos y con información clave para el mejor acceso y continuará con el proceso diario de ordenar la normativa vigente a medida que se sancionen.
Existen 1.600 ordenanzas en estado de vigencia, de las cuáles quedarán aún menos, cuando se concrete la consolidación de normas que reduce a una sola ordenanza los temas matrices o las reglamentaciones que abordan una misma temática.
El área, en principio fue asesorada por una consultora de Buenos Aires que dio los parámetros generales para iniciar el proceso y en la actualidad recibe la colaboración del Sistema Argentino de Informática Jurídica y del Digesto de Rosario, según explicó Pisani a ADN.
El objetivo es lograr un sistema simple y de fácil acceso para que cualquier persona interesada pueda ingresar al sistema de búsqueda con mínimos datos, como palabras claves o similares, año de sanción, autor, entre otros.
Bariloche contaba hasta el momento con la digitalización de las normas a partir de 1992, mientras que el resto no se encontraba disponible en formatos digitales, por lo que ahora se logró consolidar todas las normas antiguas y se las dispuso en un formato PDF para aquellas que ya no tengan incidencia actual y se tipeó, una por una, el resto.
Paralelamente, el Departamento de Digesto comenzó la semana anterior a enviar al Concejo la derogación de ordenanzas que ya no tienen razón de ser, como por ejemplo el llamativo caso de una Ordenanza de 1975 que prohíbe “espectáculos públicos o diversiones que presenten total o parcialmente en sus programas a los denominados travestis o similares”.
También, se presentará la “consolidación de normas”, es decir unificar en una única ordenanza las normas que tratan las mismas cuestiones como la reducción a una única normativa de las 166 ordenanzas que determinaron nombres de calles y plazoletas.
Los temas matrices como la política fiscal y tarifaria, las habilitaciones comerciales, entre otras, también serán reducidos a una sola norma que contemple todas las modificaciones e incorporaciones que se otorgaron a lo largo de los años.
La provincia de Río Negro inició en 2005 la obra de Digesto Jurídico de normas provinciales que quedarán reducidos al finalizar el proceso a 1.300 leyes y 2.500 decretos. Mientras que a nivel municipios, los Concejos de Bariloche y Viedma llevan adelante el Digesto, ya se impulsó el proyecto de crear el Digesto en el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste.
– A.D.N.